La falta o insuficiencia de supervisión y control de los procesos puede dar lugar a secuencias de procesos ineficaces y, en el peor de los casos, a costosas interrupciones. Por lo tanto, la adquisición y evaluación automatizadas de datos de procesos, que no solo optimizan los procesos sino que también facilitan las decisiones estratégicas, son aún más importantes. Los sistemas de automatización JUMO, con su función de registrador integrada, permiten una adquisición de datos sencilla y coherente, lo que hace que nuestros controladores sean únicos en el mercado. Podrás beneficiarse de:
El desarrollo de tecnologías innovadoras que se adaptan con precisión a sus necesidades es un componente esencial de nuestra filosofía corporativa. La nueva función «Grabación» de JUMO variTRON se ha desarrollado precisamente con este objetivo en mente. Al adquirir continuamente datos de proceso, la nueva función hace que los registradores sin papel independientes sean innecesarios y simplifica significativamente las tareas diarias.
El panel de control táctil JUMO variTRON 500 permite registrar los datos de proceso directamente en la pantalla mediante la aplicación de registro, mientras que el JUMO variTRON 300/500 ofrece una pantalla de registrador basada en navegador.
Los datos relevantes del proceso se pueden visualizar y evaluar en un entorno basado en navegador. Dependiendo de los requisitos, el archivo y almacenamiento de los datos de medición importantes se puede realizar en un entorno de escritorio o de servidor. La detección de manipulaciones implementada garantiza un alto nivel de seguridad de los datos.
Las verificaciones y la documentación necesarias para la tecnología de procesos térmicos se preparan de acuerdo con las normas CQI-9 y AMS2750, lo que facilita la auditoría y la certificación. En la industria alimentaria, la generación continua de informes de lotes permite la trazabilidad y el control de calidad de principio a fin. Estos son fundamentales para garantizar el cumplimiento de las estrictas normas de higiene y seguridad.
Pantalla del grabador basado en navegador
Mediante la supervisión y el análisis de datos de procesos en tiempo real, las empresas no solo obtienen información valiosa sobre el uso eficiente de los recursos, sino que también pueden reaccionar más rápidamente a los cambios del mercado y mejorar la calidad de sus productos y servicios. Por lo tanto, nuestras tecnologías para la adquisición y evaluación de datos de procesos ofrecen ventajas integrales para numerosas industrias. Algunos ejemplos de estas industrias son:
Por un lado, el análisis de datos de proceso requiere la adquisición sistemática de todos los datos de la máquina y del proceso. Por otro lado, requiere una tecnología de sensores fiable que detecte parámetros físicos como temperaturas, presiones o humedad y los transmita a los PLC de la serie JUMO variTRON. Como proveedor de sistemas y soluciones de tecnología de sensores y automatización industrial, mapeamos los procesos en tiempo real desde el sensor hasta la nube, de modo que recibirás un sistema perfectamente integrado para la adquisición y el análisis de datos de procesos de un solo proveedor. Nuestros especialistas en ingeniería pueden realizar ajustes en sistemas complejos existentes en cualquier momento.
El análisis de los datos de proceso puede incluir una amplia gama de parámetros y se basa en los requisitos de un proceso específico. Se pueden registrar y supervisar los siguientes datos: mediciones físicas, datos mecánicos, parámetros eléctricos y químicos, desviaciones en el proceso y muchas otras variables de control y regulación. Dependiendo del dispositivo, los sistemas de automatización JUMO permiten el registro simultáneo de datos de proceso de hasta 240 canales y 20 lotes.
Mientras que el método manual implica que los empleados lean y documenten los valores medidos, la adquisición automatizada de datos es continua y en tiempo real mediante sensores y sistemas de control. Como resultado, se pueden minimizar los errores, procesar grandes cantidades de datos y realizar análisis directamente. La automatización también permite una supervisión continua y una mejor integración en los entornos modernos de la Industria 4.0, mientras que la adquisición manual suele limitarse a procesos sencillos o como solución de respaldo.
La adquisición automatizada de datos en un entorno industrial está sujeta a diversos requisitos legales y normativos diseñados para garantizar la protección de los datos operativos, el cumplimiento de las normas técnicas y la seguridad, así como la trazabilidad. Entre ellos se incluyen la adquisición conforme a las normas pertinentes del sector, el almacenamiento a prueba de manipulaciones y la documentación y el archivo sin fisuras de los datos históricos. Al cumplir con la norma CQI-9/AMS2750, la adquisición de datos en tiempo real de JUMO cumple con las estrictas directrices de la industria aeronáutica y automovilística, lo que garantiza una trazabilidad completa en la producción de alimentos y productos farmacéuticos mediante la generación de informes de lotes sin fisuras.
Las visualizaciones de datos de proceso permiten presentar de forma clara grandes cantidades de datos complejos. Los gráficos, diagramas y paneles de control facilitan y agilizan la identificación de determinadas tendencias, patrones o desviaciones en los procesos, lo que permite resolver los problemas de forma temprana. La adquisición y evaluación de datos de proceso de JUMO también se puede utilizar para visualizar tendencias, lo que proporciona información detallada sobre los datos de las máquinas y los procesos. Funciones como el zoom, el filtrado y el marcado de puntos de datos facilitan el análisis y aumentan la facilidad de uso.