Aviso

Aviso

Se ha encontrado una configuración que no es válida. Póngase en contacto con el administrador.

 
Aviso

Aviso

Se ha encontrado una configuración que no es válida. Póngase en contacto con el administrador.

 
Cerveza de aniversario JUMO
El arte de fabricar cerveza - Historia de éxito

Cuando los proveedores de sistemas fabrican su propia cerveza

La cerveza se encuentra entre las diez principales bebidas alcohólicas que deleitan con su sabor característico. Se presenta en numerosas variedades y sabores, ya sea Pilsner, Export, Lager o Helles. Entre ellas se encuentra la deliciosa cerveza de aniversario JUMO, creada a partir de una receta de nuestro Director de Segmento con lúpulos magnum, ariana y saphir para celebrar el 75 aniversario de la empresa. ¡Y eso no es todo! Se diseñó una " planta cervecera" específicamente para la elaboración de esta cerveza. Esta planta de producción de cerveza garantiza una alta calidad del producto y una verdadera experiencia de sabor gracias a la perfecta interacción de todos los componentes.

Tarea

En el proceso de producción de cerveza, todas las soluciones JUMO relevantes para la industria cervecera debían combinarse en una planta compacta que pudiera utilizarse con fines de demostración y también para la fabricación de la cerveza de aniversario. Además, todos los procesos debían ser automatizados, supervisados y visualizados, así como tener un alto nivel de seguridad de proceso y alimentaria. Tras la elaboración de la cerveza, debía existir la posibilidad de limpieza CIP.

Puesta en marcha de la planta cervecera

Puesta en marcha de la planta cervecera

Implantación de la planta cervecera

Implantación de la planta cervecera

Enfoque de la solución

En nuestra búsqueda de los conocimientos de ingeniería necesarios y de una fábrica de cerveza regional que pudiera construir dicha planta, así como elaborar la cerveza del aniversario, dimos rápidamente con 2 empresas: (1) Burkard und Gärtner (B+G), que es especialista en diseño de sistemas e ingeniería de plantas, y (2) HUNFELT BRAEU, que es una joven fábrica de cerveza a las afueras de Fulda. En la planta cervecera se utilizaron hasta 13 componentes innovadores fabricados por JUMO, gracias a los cuales se garantizaron unos procesos altamente eficaces y una cerveza Pilsner de color amarillo dorado con una agradable nota amarga.

Además de la cuba de maceración, la cuba filtro y el hervidor de mosto, la planta también se equipó con un depósito de agua caliente. Excepto la cuba filtro, todos los recipientes se calientan eléctricamente a través de sus paredes interiores; para controlar los elementos calefactores se utilizan controladores de potencia JUMO TYA 202.

Los sensores empleados se instalaron en la planta con las conexiones a proceso G ½ (higiénicas), JUMO PEKA (Certificado EHEDG), y clamp. A continuación se integraron a través de Single Pair Ethernet (SPE), IO-Link, o mediante una señal de 4 a 20 mA.

Cuando se mide el nivel del depósito de agua caliente, de la cuba de maceración y del hervidor de mosto, se utiliza el transmisor de presión JUMO DELOS S02 de nuevo desarrollo. La medición de la presión diferencial bajo el fondo de caída de la cuba filtro se realiza mediante el sensor de presión diferencial JUMO TAROS S46 H.

El JUMO flowTRANS US W02 se utiliza para medir la cantidad del vertido principal y de los vertidos posteriores. A la salida del enfriador de mosto, el nuevo JUMO flowTRANS MAG H20 mide tanto el caudal totalizado como la temperatura. La temperatura en los respectivos recipientes se determina con el JUMO dTRANS T1000.

En las bombas destinadas a la función agua/CIP y para macerado/mosto se utiliza el interruptor de nivel JUMO ZELOS C01 LS como protección contra el funcionamiento en seco.

La planta se controla mediante JUMO variTRON 500 touch (un sistema de automatización con panel táctil) y JUMO smartWARE SCADA (un software para la supervisión y el control de procesos).

La configuración de recetas para tipos de cerveza individuales puede realizarse de forma intuitiva y prácticamente sin conocimientos de programación gracias a la solución de software basada en el navegador JUMO smartWARE Program. JUMO smartWARE Evaluation, es otra solución de software que además permite registrar todos los parámetros del proceso para poder evaluar y verificar el proceso de elaboración de la cerveza con un informe automatizado de lotes.

Durante la  Limpieza CIP, el transmisor de cabezal JUMO digiLine CI HT10, dotado de un sensor de conductividad inductivo, determina la concentración de los diferentes medios de limpieza a través de la conductancia compensada por temperatura en el depósito de agua caliente. Las funciones CIP respectivas pueden configurarse y verificarse a través del Programa JUMO smartWARE y el JUMO smartWARE Evaluation antes mencionados.

La planta cervecera: Una cooperación entre JUMO y B+G

Resultados del proyecto

La planificación de la planta sobre la base de un modelo CAD 3D inteligente y de métodos de fabricación como la tecnología de soldadura orbital hizo que el proyecto, del que se encargaron principalmente aprendices de B+G, se completara en tan sólo unos meses.

El resultado ha sido una planta cervecera totalmente automatizada en diseño modular compacto de acero inoxidable, con una producción de 100 litros de mosto frío y que incorpora una función CIP (limpieza in situ) automatizada. La planta de cocción es una sala de cocción clásica de 3 unidades con cuba filtro. El tamaño potencial de cocción es de aproximadamente 100 litros. Dependiendo del tipo de cerveza, esto corresponde a un vertido de malta de aproximadamente 20 kg.