Debido a los cambios climáticos y al constante crecimiento de la población mundial, el agua potable es un bien cada vez más escaso. Esto es especialmente cierto en países populosos como la India, donde más de 500 millones de personas no tienen acceso al agua potable, o lo tienen difícil. Para remediar esta situación y proporcionar un abastecimiento de agua en todo el país, el gobierno indio está adoptando un enfoque orientado al futuro. Junto con la Agencia Estatal de Baden-Württemberg para la Tecnología Medioambiental y la Eficiencia de los Recursos, así como el Instituto Fraunhofer de Ingeniería Interfacial y Biotecnología IGB, se están probando métodos para el uso eficaz del agua potable en unas 100 de las llamadas "ciudades inteligentes". Una de ellas es la ciudad de Solapur, en el estado occidental indio de Maharashtra.
Las necesidades de agua de la megaciudad se cubren principalmente con la presa de Ujani, que está a más de 100 kilómetros, pero la calidad del agua se ve gravemente afectada por los vertidos de los asentamientos cercanos. Para obtener información detallada sobre la calidad del agua no tratada en la planta de tratamiento de aguas y adoptar medidas específicas para mejorar el suministro de agua potable, es necesario supervisar continuamente la calidad del agua mediante un sistema de control del agua en línea.
extracción de agua del embalse
El departamento de ingeniería JUMO, en Fulda, se encargó de la ejecución técnica de estos requisitos, mientras que la gestión de la construcción en Solapur corrió a cargo de la filial JUMO en la India. Además de los sensores digitales de la familia digiLine, se utilizó el nuevo sistema de automatización JUMO variTRON 300. La visualización del proceso, así como la adquisición, la evaluación y el archivo de todos los datos relevantes se llevaron a cabo a través de la innovadora JUMO Cloud.
Mediante la creación de una red inteligente de sensores JUMO digiLine, se pueden medir parámetros como el caudal, la conductividad, la acidez y la turbidez con un solo sistema, lo que hace que el cableado de los puntos de medición individuales sea mucho más rápido y eficiente. Todo lo que se requiere es una sola línea de señal digital al JUMO variTRON 300 para su posterior procesamiento. En el corazón del sofisticado sistema de automatización se encuentra una potente CPU con un procesador mononúcleo de 800 MHz, así como un editor de configuración y datos de proceso personalizado.
Los datos se recogen en la nube de JUMO, que permite el acceso en todo el mundo a los datos de medición a través de todos los navegadores comunes y se caracteriza por un alto nivel de seguridad, así como por sus valiosas funciones de visualización, alarma y planificación. El Fraunhofer IGB realiza trimestralmente una evaluación detallada de los datos con las consiguientes recomendaciones de actuación.
El proyecto realizado en Solapur
Control digital del agua
La experiencia y las soluciones de JUMO suponen una importante contribución a la lucha por el ahorro de recursos hídricos. Por ejemplo, JUMO forma a los operadores locales sobre cómo controlar y optimizar los valores del agua de forma independiente. El Centro de Innovación del Agua de Solapur demuestra la importancia de la cooperación entre las distintas industrias para resolver los problemas medioambientales globales. Sin la red de la German Water Partnership e. V., que reúne a unas 350 empresas especializadas, universidades e institutos de investigación del sector del agua y las aguas residuales, no habría sido posible una cooperación tan eficaz en materia de gestión sostenible del agua. Por ello, el proyecto sirve también de modelo para otras ciudades y regiones.