Experiencia y puntos fuertes

Del termómetro de cristal a la Industria 4.0

En sus inicios, JUMO se concentró en la tecnología de medición de la temperatura. Hoy en día, la empresa familiar con sede en Fulda es líder del mercado mundial en el campo de las sondas de temperatura industriales para contadores de calor, así como un proveedor de alta tecnología de productos innovadores en el campo de la tecnología de medición, control y automatización. Desde el principio, JUMO siempre ha estado en movimiento y ha apostado por la innovación sin dejar de lado la tradición que constituye la base de su historia de éxito de 70 años. Estas raíces tienen una influencia decisiva en la cultura empresarial.


Conceptos como el deber y la diligencia, así como la credibilidad y la confianza, no son frases vacías: estamos a la altura de estos valores. Clientes de todo el mundo confían en la calidad y la fiabilidad que ofrecen JUMO y sus productos.

Situación de la conversación

La división de producción y el departamento de ventas trabajan mano a mano para lograr sus objetivos.

Manos a la obra con los termómetros de resistencia de rosca JUMO

El resultado de los esfuerzos conjuntos es la mejor solución para una tarea de medición y control.

Cadena de medición completa de un único proveedor: fabricada a medida

La alta calidad de los productos proviene de una gran capacidad de producción. Casi todos los componentes necesarios del producto se fabrican en la propia empresa. Al mismo tiempo, JUMO consigue un grado muy alto de flexibilidad para los deseos del cliente. Estos se abordan individualmente si no se encuentra una solución adecuada dentro de la amplia gama de productos. El estrecho intercambio con los clientes hace que la cartera se amplíe constantemente con soluciones adicionales para una gran variedad de sectores. Esto no sólo se aplica a los dispositivos individuales dentro de una planta. La evolución de JUMO, que ha pasado de ser un proveedor de componentes a un proveedor de sistemas, le permite ofrecer toda la cadena de medición de una sola mano.

Un alto grado de flexibilidad requiere también un alto grado de fuerza innovadora, lo que se refleja en el hecho de que el 8 % de los empleados de JUMO están involucrados en el desarrollo. La tasa de exportación del 54 % demuestra que la tecnología de medición, control y automatización de Fulda es popular en todo el mundo.

En JUMO no existe el "vendido y olvidado". Apoyamos a nuestros clientes durante todo el ciclo de vida del producto.

Apoyo durante todo el ciclo de vida del producto

JUMO es "more than sensors + automation". Este "more" se refleja tanto en la amplitud y flexibilidad de la gama de productos como en el apoyo individual que se ofrece a los clientes en sus aplicaciones. En contraposición al extendido lema "vender y olvidarse", JUMO acompaña a sus clientes desde el desarrollo hasta los servicios posteriores durante todo el ciclo de vida del producto. Además, JUMO trabaja en estrecha colaboración a largo plazo con sus clientes en soluciones específicas.

JUMO se centra en la confianza, la fiabilidad, la sostenibilidad, la lealtad y el respeto en sus interacciones con clientes, proveedores y empleados. Esta es la base de un crecimiento sólido a largo plazo que supera con creces los objetivos de ventas y beneficios a corto plazo. Esta es la razón por la que JUMO no sigue todas las tendencias, sino que toma decisiones sobre futuras oportunidades basándose en un cuidadoso análisis y evaluación. El enfoque en el sector de la alta tecnología, así como en industrias futuras como la energía, el medio ambiente y la automatización, es el resultado de tales decisiones.

Un sólido aprendizaje capacita a los empleados jóvenes para seguir desarrollando innovaciones tecnológicas en el futuro.

El aprendizaje como base del éxito

La calidad y la fiabilidad, así como la flexibilidad y el desarrollo, exigen una gran experiencia. JUMO asegura y amplía ambas cosas gracias a la gran fidelidad de sus empleados y a una excelente formación. Con 1300 empleados en la región de Fulda, la empresa es uno de los mayores empleadores de la región. Estamos orgullosos de los largos periodos de empleo y de una cuota de aprendizaje del 7,7%, que está muy por encima de la media del sector, que es del 5%.

Además, JUMO mantiene una estrecha colaboración con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Fulda desde hace décadas y ha contribuido a la creación del Departamento de Ingeniería Eléctrica. JUMO también ofrece regularmente prácticas, así como la opción de realizar una tesis para obtener un título de grado o de máster, que a menudo conduce a un empleo permanente. Esto crea nuevas oportunidades para los profesionales, para la región y para la propia capacidad de innovación.

El desarrollo continúa

Gracias a la ubicación del centro de investigación y desarrollo en Fulda, JUMO está profundamente arraigada en la región y cuenta con un total de 2.350 empleados en todo el mundo. Con una amplia gama de productos dedicados a casi todas las industrias y aplicaciones, apenas somos susceptibles de sufrir crisis industriales. Esto crea un ambiente de seguridad y potencial de crecimiento. Esta tendencia se basa en el crecimiento orgánico que se produce en la llamada empresa familiar. Tras multiplicar por diez el número de empleados de JUMO entre 1952 y 1970 (de 100 a 1.000), en 1971 se fundó la primera filial belga. JUMO continuó desarrollándose y creciendo mientras se mantenía libre de adquisiciones por parte de otras entidades.


JUMO crece a nivel mundial sin dejar de ser una empresa familiar. Esto es especialmente cierto en los mercados emergentes, como India y Sudamérica.

La internacionalización se dirige a los mercados de India y Sudamérica, donde JUMO ve un gran potencial. También se ampliará la red de producción internacional con los centros de fabricación establecidos en Rumanía y China. La región de Fulda se está convirtiendo en un centro de alta tecnología y desarrollo que se concentra en nuevas industrias, como el procesamiento de agua y aguas residuales.