La temperatura es la magnitud medible más importante de los hornos industriales, ya que influye directamente en la calidad del producto final. Por ello, debe medirse y controlarse con precisión mediante sensores de temperatura y sistemas de automatización. El siguiente artículo es un resumen de las mejores soluciones para esta aplicación. ¡Compruébalo!
Cuando se trata de sensores de temperatura utilizados en hornos industriales, no existen soluciones únicas para todos los casos. Hay que elegir el sensor adecuado en función de la aplicación y del presupuesto previsto. Los tres tipos más comunes de sondas de temperatura utilizadas en equipos de calentamiento son:
termopares
detectores de temperatura por resistencia (RTDs)
termistores
Medición de la temperatura en hornos industriales con sensor de temperatura de horno
Los termopares son dispositivos de medición que determinan la temperatura basándose en las diferencias de tensión creadas por dos conductores, de metales diferentes, conectados en un extremo.
Estos sensores termoeléctricos se utilizan a menudo para medir la temperatura en el interior de hornos y calderas, debido a su precisión y versatilidad y a su amplio rango de temperatura.
Los termopares de tipo K, compuestos de níquel combinado con alumel o cromo, son sensores de temperatura muy populares para hornos. En ello influye su precio relativamente bajo y su capacidad para utilizarse en un amplio rango de temperaturas, incluso de -200 a 1250°C.
Los termopares de tipo L, J, S, B y N también toleran bien las altas temperaturas de los hornos.
Cuando se utilizan termopares, no hay que olvidar los termopozos adecuados. Los choques de temperatura y las propiedades destructivas del medio sometido a prueba, como los vapores corrosivos, afectan negativamente a los delicados cables. Para evitarlo, se recomienda utilizar termopozos fabricados, entre otros materiales, con cerámica o acero resistente a la corrosión.
Gama de termopares para hornos industriales JUMO p.e horno de gas y aire acondicionado
Los sensores de temperatura RTD funcionan según el principio de que la resistencia (resistividad) del metal del que están hechos los conductores cambia bajo la influencia de la temperatura que se mide.
La dependencia de la temperatura de la resistencia de algunos metales es repetible y relativamente lineal, lo que hace que los sensores RTD sean muy deseables para aplicaciones que requieren un alto nivel de precisión. Al igual que los termopares, estos sensores pueden detectar un amplio rango de temperaturas. Estas características los convierten en una muy buena elección para hornos industriales.
La elección de los sensores térmicos adecuados para una determinada aplicación de horno puede suponer un ahorro considerable y un aumento de la eficacia del proceso, incluido un menor tiempo de inactividad del sistema. En pocas palabras, cuando el sistema del horno disponga de mejores datos, podrá tomar mejores decisiones. Además, el sensor de temperatura adecuado puede ayudar a:
detectar posibles puntos calientes, fallos, fugas y desequilibrios de temperatura
aumentar la calidad del producto final
reducir los costes de combustible
reducir los costes de electricidad
Una temperatura del horno correctamente medida y controlada mejora la calidad del producto final
La máxima calidad del funcionamiento de los hornos industriales sólo puede alcanzarse si no sólo los sensores de medición, sino también la regulación de los parámetros medidos, son altamente precisos.
La precisión de las curvas de temperatura es indispensable en procesos complejos, que incluyen, por ejemplo, la cocción y el recocido de diversos materiales. Este objetivo, tanto en hornos pasantes como discontinuos e independientemente del tipo de calentamiento, se cumple eficazmente con los reguladores PID.
Permiten:
la representación precisa de las curvas de cocción y la visualización de las pantallas de proceso
el registro y el análisis de los datos de medición de cada lote
la comunicación a través de interfaces de bus de campo mediante el software de visualización JUMO.
Los controladores PID, como los JUMO ditraTRON y dTRON , se recomiendan para procesos menos complejos. Estos equipos disponen de módulos preparados por nosotros que puede utilizar para tu proceso de calentamiento.
Los fabricantes de hornos industriales para las industrias aeroespacial y del automóvil encontrarán en los equipos JUMO la conformidad con los requisitos de las directivas AMS2750/ CQI-9. A petición, los componentes pueden suministrarse con un certificado de conformidad.
Gama de controladores JUMO para un control energéticamente eficiente en hornos industriales
Los controladores PID pueden no ser suficientes para procesos más complejos, por ejemplo, cuando el horno tiene dos zonas o múltiples puntos de medición. En estos casos, recomendamos el controlador PLC JUMO variTRON 500, que le permite crear cualquier programa adaptado individualmente a su proceso en el entorno de programación Codesys.
En combinación con el software de control y gestión de procesos, estos controladores ofrecen posibilidades de automatización casi ilimitadas.
Ofertas de JUMO para fabricantes de hornos industriales
JUMO ofrece el equipamiento completo necesario para construir y operar un horno, desde sensores y limitadores de temperatura de seguridad, hasta dispositivos de control y sistemas de automatización. Además, ofrecemos equipos de prueba y ensayo SAT y TUS para cumplir los requisitos de AMS2750 y CQI-9. ¡Contáctanos y equipa tu horno con componentes fiables y versátiles!