Calibre

Calibración DAkkS - Lo que debe saber

Nunca ha sido tan importante optimizar los procesos de producción, mejorar la calidad del producto y aumentar el rendimiento de la planta como en el mundo VUCA actual. La calibración DAkkS es una de las claves más importantes para alcanzar estos objetivos. Obtenga más información sobre la calibración DAkkS y sus ventajas.

Contenido

¿Qué es una calibración DAkkS?

Las siglas DAkkS corresponden a Deutsche Akkreditierungsstelle GmbH, responsable de la acreditación de los laboratorios de calibración en Alemania. La denominación coloquial "calibración DAkkS" se refiere a una calibración en la que los resultados se remontan a normas nacionales. Esta calibración la realiza un laboratorio de calibración acreditado. Esto significa que el laboratorio trabaja según normas de calidad definidas y está reconocido por el DAkkS.

¿Según qué directrices se realiza una calibración DAkkS?

La calibración se basa en directrices de calibración reconocidas internacionalmente, como la directiva DKD-R 5-1 del Servicio Alemán de Calibración (DKD). De este modo, los resultados de calibración son comparables internacionalmente y cumplen normas reconocidas. Al mismo tiempo, la calidad y la trazabilidad de las calibraciones están garantizadas.

¿Cuál es la diferencia entre el calibrado DAkkS y el calibrado DKD?

Antes de 2010, las calibraciones en Alemania se realizaban de acuerdo con las especificaciones del Deutscher Kalibrierdienst (DKD). Con la fundación del DAkkS, el DKD se integró en el DAkkS, de modo que la calibración DKD se corresponde con la calibración DAkkS actual. Ambos términos suelen utilizarse indistintamente.

¿Qué estipula la norma DIN EN ISO/IEC 17025:2018?/h2>

La norma DIN EN ISO/IEC 17025 especifica los requisitos que deben cumplir los laboratorios de ensayo y calibración. Abarca diversas áreas, como la experiencia de los empleados, el uso de métodos de ensayo y calibración adecuados, la trazabilidad de las mediciones a normas reconocidas, el control de las incertidumbres de medición, la garantía de calidad y la supervisión de los dispositivos de medición. También establece requisitos para la comunicación de resultados, incluida la presentación de incertidumbres de medición y otra información pertinente.

¿Cómo funciona una calibración DAkkS?

La calibración DAkkS se lleva a cabo de acuerdo con procedimientos de calibración normalizados. En primer lugar, se examina o evalúa la capacidad de calibración del dispositivo de medición que se va a calibrar. A continuación, se realizan calibraciones utilizando patrones de referencia de alta precisión. Los valores medidos se comparan con los valores conocidos de los patrones de referencia y se documentan.

¿Cómo se documentan los resultados de la calibración DAkkS?

Una vez finalizada la calibración DAkkS, los propietarios de los dispositivos reciben un certificado de calibración. Contiene información detallada sobre el dispositivo calibrado, las calibraciones realizadas y los resultados de la calibración. El certificado de calibración sirve como prueba de calibración trazable a normas nacionales y puede presentarse en caso de auditorías de calidad o consultas de los clientes.

Modelo de certificado de calibración DAkkS, página 1

Modelo de certificado de calibración DAkkS, página 1

Sample calibration certificate DAkkS, page 2

Modelo de certificado de calibración DAkkS, página 2

¿Existen diferentes calibraciones DAkkS?

Los requisitos para la calibración DAkkS pueden variar en función del mensurando y del dispositivo de medición. También pueden diferir en los procedimientos de calibración aplicados, los patrones de referencia y las incertidumbres de medición. Por lo tanto, es aconsejable elegir un laboratorio de calibración especializado en el tipo de dispositivo correspondiente.

¿Con qué frecuencia debe realizarse una calibración DAkkS?

La frecuencia de calibración del DAkkS depende de varios factores, como los requisitos de las normas, las especificaciones del fabricante y las condiciones específicas de aplicación del dispositivo de medición. El periodo de recalibración lo determina el usuario. Por regla general, se recomienda inicialmente una recalibración anual para garantizar que los dispositivos de medición sigan funcionando con precisión. Es importante que el usuario conozca el historial de su dispositivo de medición y, si es necesario, amplíe o acorte el periodo de recalibración para garantizar que el dispositivo de medición también cumple las especificaciones del dispositivo entre los periodos de recalibración.

¿Para quién es obligatorio el calibrado DAkkS?

En muchas industrias, como la automovilística, la sanitaria o la alimentaria, es fundamental realizar mediciones precisas. Después de todo, una medición incorrecta puede provocar problemas de calidad, riesgos para la seguridad o consecuencias legales. La calibración por parte de un laboratorio de calibración acreditado garantiza que los dispositivos de medición cumplan las normas y requisitos aplicables, de modo que ofrezcan resultados precisos. Si una norma o directiva exige "valores medidos trazables a patrones nacionales", la calibración DAkkS es siempre preferible, ya que un certificado de calibración DAkkS, a diferencia de la calibración ISO, ya se considera una prueba.

¿Cuáles son las ventajas de la calibración DAkkS?

Incluso las empresas para las que la calibración DAkkS no es obligatoria se benefician de la alta precisión de medición de la calibración conforme a DIN EN ISO/IEC 17025. De este modo, pueden alcanzar sus objetivos de calidad internos y externos con mayor facilidad y superar las auditorías con mayor fiabilidad. Pueden evitarse costes adicionales por repetición de auditorías y retiradas de productos debido a una calidad deficiente.

¿Cuál es la diferencia entre una calibración DAkkS y una calibración ISO o de fábrica?

Además de la calibración DAkkS, que ocupa el primer lugar en la jerarquía de calibración, existen otros procedimientos de calibración:

Calibración ISO

El calibrado ISO lo realizan laboratorios de calibrado especializados de acuerdo con las normas de la Organización Internacional de Normalización (ISO). La norma ISO 9001 define los requisitos de los sistemas de gestión de la calidad y los conocimientos técnicos de los laboratorios de calibración. Esto garantiza una calidad constante y la trazabilidad a la denominada norma original. Si una calibración DAkkS no es absolutamente necesaria, no está disponible para el mensurando o no se solicita por razones de coste, la calibración también puede realizarse de acuerdo con la norma ISO 9001. Sin embargo, los certificados de calibración no tienen validez internacional.

Calibrado en fábrica

La calibración en fábrica o calibración del fabricante la realiza el fabricante del aparato de medición. El aparato se calibra antes de su entrega al cliente para garantizar que cumple las especificaciones indicadas. La calibración de fábrica puede utilizarse como punto de referencia para comprobar las mediciones del aparato. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que la calibración de fábrica no suele ofrecer la misma trazabilidad a normas y estándares que la calibración DAkkS.