Caso práctico - Strietman

La nueva definición del arte de preparar café expreso

STRIETMAN es una empresa que desarrolla y diseña productos relacionados con el café para el mercado nacional. Fue fundada por Wouter Strietman. Los productos destacan por su calidad, elaboración y durabilidad. Las máquinas de café expreso se fabrican en los Países Bajos a pequeña escala y están equipadas con un sistema de control de la temperatura de JUMO.

Misión

La perfección, la sencillez y la transparencia fueron la base de su desarrollo. Strietman ha reducido el arte de hacer café a su verdadera esencia. Cualquiera que valore la sostenibilidad de la calidad en la tecnología y busque una experiencia de sabor óptima, está en la dirección correcta con Strietman. La empresa ha simplificado y hecho visible la técnica de elaboración del espresso perfecto. Las máquinas se manejan a mano. Para un control de calidad completo, el usuario puede confiar en el juicio de sus propios sentidos.

Control del proceso de extracción

Mientras que la mayoría de las máquinas para extraer café expreso llevan complicados sistemas electromecánicos a bordo, Strietman utiliza un sencillo y robusto mecanismo de palanca. Esta técnica, desarrollada en la Italia de la posguerra, ofrece al usuario un control absoluto sobre el proceso de preparación. El grano de café es un producto natural y, como tal, está sujeto a cambios. Hacer el expreso perfecto implica una interacción constante entre el molinillo de café y la máquina de expreso. Al observar la máquina CT2 de Strietman queda claro que nada queda oculto a la vista. La caldera abierta muestra el agua caliente y la bandeja del filtro contiene el café molido. Después de colocar el portafiltros en la máquina, basta con subir la palanca. Una vez arriba, una ligera contrapresión es suficiente para iniciar el proceso de extracción. Si, durante el proceso de extracción, el café sale un poco más lento de lo previsto, el proceso de extracción aplica un poco más de fuerza a la palanca. Ajustando el molinillo a uno más grueso se puede encontrar un nuevo matiz de sabor más fuerte en el concentrado.


Strietman utiliza el control de temperatura JUMO y una tecnología bimetálica especial

Enfoque de la solución

La temperatura ideal para la elaboración de cerveza

Además de los controles, la temperatura del agua de las cafeteras espresso Strietman es fácilmente ajustable. Esto es muy práctico, ya que un grano de café etíope puede ser más sabroso si se prepara a 88 °C, mientras que un robusto brasileño puede extraerse mejor a veces a 94 °C.
La temperatura de las máquinas Strietman se mantiene dentro de un rango de 3 °C, por lo que la temperatura ideal de elaboración de cerveza nunca variará en más de -1,5 °C/+1,5 °C. Para controlar y mantener la temperatura correcta, Espresso Strietman utiliza varias técnicas. Por ejemplo, la empresa utiliza el control de la temperatura de JUMO y una técnica bimetálica especialmente desarrollada por Falk Culinair.

Tecnología bimetálica

Cuando el agua tiene una alta acidez reacciona con el cobre, esto puede dejar oxidación y disolventes. Para evitarlo, Espresso Strietman suministra a las cafeteras espresso una cúpula interior de acero inoxidable y una pared del cilindro de acero inoxidable. El bimetal fue desarrollado por Falk Culinair (B) y consiste en una pesada placa de cobre sobre la que se ancla una fina capa de acero inoxidable de 200 micras (0,2 mm) con una presión de 850 ton/cm².

Termostato EM-1

Termostato EM-1

Logo Strietman

Logo Strietman

Resultado del proyecto

Para el control de la temperatura, Strietman utiliza el termostato JUMO EM-1. De este modo, el usuario de la máquina de café expreso tiene la seguridad de un control continuo del sistema. Si se alcanza la temperatura máxima o mínima del agua preestablecida, el termostato JUMO EM-1, homologado según la norma DIN EN 14597, enciende o apaga la máquina Espresso Strietman. Para garantizar la fiabilidad, la seguridad y la durabilidad, Strietman da prioridad a la certificación CE, lo que significa que cada máquina cumple con las normas europeas para este tipo de equipos.