Aviso

Aviso

Se ha encontrado una configuración que no es válida. Póngase en contacto con el administrador.

 
Aviso

Aviso

Se ha encontrado una configuración que no es válida. Póngase en contacto con el administrador.

 
CASO DE ÉXITO : MEDIR + CONOCER

Verduras frescas todos los días

En los Países Bajos, se come una media de 131 gramos de verduras al día. Los adultos (145 gramos) comen más verduras que los niños (79 gramos). La ingesta de verduras aumenta con la edad. Alrededor del 83% de las verduras se consumen durante la cena y el 11% durante el almuerzo, según datos del Voedingscentrum.

El desafío

Los vegetales llegan a nosotros de diferentes maneras. Las verduras se importan de todo el mundo o de la tierra holandesa. Si observamos la gama de productos frescos disponibles en la frutería, en el mercado o en los estantes del supermercado, tenemos mucho donde elegir. Antes de que las verduras de hoja, los tubérculos, las coles, las cebollas y los brotes lleguen a nuestros platos, se ha producido un interesante proceso.

De la siembra a la cosecha

La industria neerlandesa de cultivo de semillas mejora constantemente sus procesos para optimizar el crecimiento y la cosecha de los cultivos. Bejo Zaden, con sede en Warmerhuizen (Países Bajos) y sucursales en más de 30 países, es líder en el cultivo, la producción y la venta de semillas de hortalizas. Para la cría de semillas se necesita mucha investigación y Bejo utiliza, entre otras cosas, cámaras climáticas de prueba para este fin. En estas cámaras se examina la influencia de la temperatura, la humedad y la iluminación en el desarrollo de las semillas.

Armario de 9 compartimentos

Frost Klimaattechniek, con sede en Stompetoren, está especializada en el suministro e instalación de cámaras climáticas. Especialmente para Bejo, la empresa ha unido fuerzas con JUMO.

La eficiencia es fundamental para la cría de semillas en los Países Bajos y, por lo tanto, es importante controlar todos los factores que pueden influir en el crecimiento de las semillas y poder realizar ajustes si es necesario. Para este proceso, Bejo dispone de cámaras climáticas para realizar pruebas. Uno de estos armarios es el llamado armario de 9 compartimentos. Bejo fue en busca de un sustituto. Se pidió a la empresa Frost que tomara el diseño del antiguo armario como base para el nuevo.

Invernadero

El diseño y la ejecución garantizan la máxima fiabilidad del sistema y anticipan el futuro

mTRON T

mTRON T

invernadero

invernadero

Enfoque de la solución

Preparados para el futuro

Se requieren conocimientos específicos para controlar el nuevo armario climático de pruebas con 9 compartimentos. En la cabina actual se miden la temperatura y la humedad relativa, y ésta será también la base de la nueva cabina. El nuevo armario también debe estar equipado con posibilidades de ampliación para las nuevas aplicaciones previstas. En particular, será posible reducir el límite inferior de temperatura deseado. Para poder rotar las semillas, cada compartimento está equipado con el llamado banco de rodillos. El deseo de Bejo a este respecto es poder utilizar un control central, que se ha hecho realidad en forma de control PLC con una HMI de manejo intuitivo. En cuanto a la iluminación, Bejo quería módulos LED en los distintos compartimentos en lugar de las luminarias estándar.

Tecnología PLC de JUMO

La tecnología PLC en combinación con la tecnología de control requiere conocimientos y habilidades especializadas. Los años de experiencia en este campo han hecho que la empresa Frost pidiera a JUMO que controlara la nueva cámara climática de 9 compartimentos de Bejo. Cada compartimento regula la temperatura, la humedad y la iluminación. La idea es que estas cantidades puedan fijarse de forma arbitraria por compartimento, sin que ello suponga problemas de condensación, por ejemplo. Por ejemplo, el gradiente de temperatura establecido en un compartimento determinado debe poder alcanzarse tanto positiva como negativamente. Además de la calefacción, refrigeración, humidificación y secado individuales, JUMO mTRON T regula y controla la velocidad de ventilación y controla los rodillos y la intensidad de la luz por compartimento.

Resultado del proyecto

La cooperación de Frost con JUMO ha dado como resultado una instalación en Bejo que cumple todos los requisitos eléctricos y de refrigeración pertinentes. El diseño y el desarrollo proporcionan la máxima fiabilidad del sistema, al tiempo que se anticipan al futuro. Por ejemplo, el armario está preparado para la instalación de un compresor doble. El objetivo es la seguridad, la precisión y la facilidad de manejo. Esto contribuye a la investigación que permite conocer mejor los aspectos fisiológicos de las semillas de Bejo, lo que puede conducir a un aumento del rendimiento, a la seguridad del mismo y a la mejora de la calidad del producto.