Rainmaker Holland B.V. pidió recientemente ayuda a JUMO para desarrollar los sensores adecuados para un innovador sistema de desalinización. Una de las principales preocupaciones era la resistencia a la corrosión requerida.
Rainmaker está especializada en el desarrollo y la producción descentralizados de tecnología del agua para suministrar agua potable segura a lugares remotos de todo el mundo. Para lograr este objetivo, Rainmaker ha desarrollado dos líneas de productos: Aire-agua y Agua-agua.
Por desgracia, el agua dulce está desigualmente distribuida. En la actualidad, se calcula que 800 millones de personas en todo el mundo viven sin acceso a una fuente de agua potable segura. En el norte de África, Oriente Medio, la India, México y gran parte de Sudamérica, pero también en muchas islas y regiones, hay una escasez estructural. Precisamente en esos lugares donde es difícil hacer accesible el agua potable, Rainmaker utiliza técnicas innovadoras.
Una tecnología descentralizada y basada en energías renovables de Rainmaker llamada Air-to-Water y Water-to-Water produce agua potable segura al menor coste por litro. La unidad Air-to-Water utiliza una turbina que empuja el aire a través de un intercambiador de calor. En el intercambiador de calor, el aire se enfría y se produce la condensación. El ciclo optimizado de refrigeración-calentamiento permite un consumo eficiente de energía para una mayor producción de agua. El agua recogida se purifica y desinfecta para garantizar los más altos niveles de potabilidad. Aunque esta tecnología está diseñada para funcionar con energías renovables, también puede funcionar con fuentes de energía tradicionales. En función de la temperatura y la humedad ambiente, una sola unidad Aire-Agua puede producir hasta 5.000 litros de agua al día y puede ampliarse fácilmente para satisfacer la demanda de agua necesaria. Para garantizar una producción de agua eficiente, Rainmaker ha desarrollado un sistema de control adaptativo que maximiza la producción de agua en función de las condiciones ambientales del lugar de instalación.
El sistema Water-to-Water puede alimentarse eficientemente con energía eólica, solar, de red, generadores o combinaciones de éstos.
Basado en una tecnología emergente de destilación por membrana, Water-to-Water es un sistema de desalinización de agua de mar en el que el agua se evapora a baja presión mediante un proceso de condensación por bomba de calor. El vapor producido por este proceso de calentamiento se difunde a través de una membrana hidrófoba microporosa y todas las impurezas permanecen en el agua de origen. La fuerza motriz de esta tecnología es la diferencia de presión parcial (diferencia de temperatura) entre cada lado de los poros de la membrana.
Para su proyecto de la UE con tecnología Water-to-Water en Gran Canaria, Rainmaker fue en busca de los sensores adecuados. Se implementaron varios sensores para controlar la sostenibilidad del sistema y garantizar la seguridad de la instalación. Como la W2W es una planta desalinizadora, había que garantizar la protección contra la corrosión. JUMO dispone de una amplia selección de sensores y equipos de automatización adecuados para el tratamiento del agua. Para la unidad W2W, Rainmaker utilizó la tecnología de medición de JUMO. Se implementaron sensores de medición de conductividad de la serie JUMO Blackline y transductores de la serie JUMO ecoTRANS. Estos dispositivos se utilizan para la medición precisa de la conductividad que garantiza la calidad del agua potable limpia. Para la medición de la conductividad en el lado de las aguas residuales, Rainmaker ha elegido el JUMO CTI-500. Este sensor es ideal para valores de conductividad elevados porque se trata de una medición inductiva. El sensor MIDAS C18 SW de JUMO se utiliza para controlar la presión en el lado de las aguas residuales. Se trata de un sensor de titanio muy adecuado para aguas con una elevada salinidad.
El sistema Water-to-Water puede alimentarse eficientemente mediante energía eólica, solar, de red, generador o una combinación de estos factores. Esto permite producir agua en el punto de uso, eliminando los costes de transporte y distribución. Las unidades Water-to-Water están disponibles en tres tamaños y producen 37.500, 75.000 o 150.000 litros de agua potable al día.
transductores de la serie JUMO ecoTRANS
JUMO CTI-500
Subvención de Europa
El proyecto Water-to-Water (W2W) fue financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea mediante el acuerdo de subvención nº 873854. Encontrará más información en el sitio web de la Comisión Europea
Unidad interior W2W Rainmaker
Vista transversal de la unidad Rainmaker W2W
La unidad W2W de Rainmaker utiliza energía renovable generada por un aerogenerador
Unidad W2W Rainmaker para la producción de agua potable limpia