Mantenen la perspectiva con JUMO mTRON T

Caso práctico - Densidad del vidrio

Medición automática de la densidad del vidrio

El vidrio es un material con propiedades muy especiales. En lugar de un punto de fusión, tiene un rango de transformación en el que se ablanda gradualmente y luego se funde. Hay muchos tipos de vidrio con diferentes composiciones, por lo que algunas propiedades del material son variables. Hay que controlar muchos parámetros durante el complejo proceso de producción. Junto con el equipo de ingeniería de JUMO, Aerne Analytic e. K., fabricante especializado en equipos de laboratorio, ha desarrollado un dispositivo de medición que permite medir la densidad de forma totalmente automática.

El desafío

La densidad de las muestras de vidrio se determina por el método de inmersión según M.A. El método de Knight. Esto significa que cada uno de los 6 tubos se carga con 2 muestras de vidrio y una muestra de referencia adicional. Los tubos se llenan con un líquido de prueba que consiste en una mezcla de bromonaftaleno o tetrabrometano. Este líquido se calienta indirectamente en un baño de agua con agua destilada.

La densidad del líquido de prueba debe ser mayor que la densidad del cuerpo de vidrio al inicio de la medición. Esto hace que el cuerpo de vidrio flote en la superficie. Una vez iniciada la medición, la temperatura del baño aumenta lentamente. Esto, por supuesto, también aumenta la temperatura del líquido de prueba. En cambio, su densidad disminuye. Como resultado, las muestras de vidrio se hunden más rápido o más lento, dependiendo de su propia densidad.

Al cabo de cierto tiempo, los cuerpos de vidrio pasan por la fotocélula, que reconoce automáticamente si se trata de una muestra de referencia o de una de las muestras de vidrio. En función de las diferentes temperaturas al pasar por la fotocélula y los tiempos correspondientes, se calcula y se muestra la densidad de las muestras de vidrio.

La solución de determinación de la densidad del vidrio que JUMO ha desarrollado con Aerne Analytic e.K.

Enfoque de la solución

La solución técnica se implementó con el sistema de automatización JUMO mTRON T. Para lograr la precisión de medición deseada y requerida de ± 0,0002 gramos por centímetro cúbico, se requiere un equipo extremadamente preciso. Esta capacidad es proporcionada por los termómetros de resistencia de clase A de JUMO y los módulos de entrada analógica de alta precisión, aislados eléctricamente, de cuatro canales del JUMO mTRON T. La densidad de las muestras de referencia se introduce en la imagen de proceso claramente dispuesta del panel multifunción del JUMO mTRON T.

Los datos de medición se pueden leer desde el panel multifuncional JUMO mTRON T a través de una memoria USB o una interfaz Ethernet. La evaluación y visualización de los datos y resultados de las mediciones se realiza con el paquete de software JUMO PCA 3000/PCC. La funcionalidad del formulario se utiliza para generar automáticamente un informe de prueba configurable individualmente. Puede guardarse como archivo PDF o imprimirse y firmarse directamente.

El resultado del proyecto

Dado que el proceso de medición de la densidad del vidrio dura entre 1 y 2 horas, la automatización con el JUMO mTRON T ha supuesto una mejora significativa de este proceso. También es posible realizar 6 mediciones simultáneamente.