La biomasa, formada por madera, residuos vegetales y desechos, es un componente importante de las energías renovables y contribuye a reducir el uso de combustibles fósiles. Sin embargo, su almacenamiento plantea un importante riesgo de protección contra incendios. En última instancia, los procesos bioquímicos pueden provocar peligrosos aumentos de temperatura y combustión espontánea. Esto es tanto más problemático cuanto que los incendios de biomasa no pueden extinguirse con agua y son difíciles de combatir. Por tanto, para garantizar la seguridad de las plantas de biomasa, tiene sentido disponer de un sistema de detección precoz del calentamiento de los biocombustibles. Esto es precisamente lo que ha implantado una gran central de calefacción urbana del sur de Suecia utilizando las innovadoras tecnologías de JUMO.
Visualización de la medición de la temperatura en la biomasa
El sistema de protección contra incendios para plantas de biomasa se realizó mediante el JUMO Wtrans B, un transmisor de cabezal con transmisión inalámbrica del valor medido, que está disponible en diferentes longitudes estándar en función del tamaño de la pila de biomasa. El sensor puede utilizarse como lanza o en versión atornillable y puede introducirse fácilmente en el centro de la pila gracias a su robusta empuñadura. Fabricado en acero inoxidable, es resistente a los ácidos celulósicos y a las altas temperaturas, lo que garantiza una larga vida útil y una gran fiabilidad. Se pueden solicitar longitudes individuales para requisitos especiales.
La señal del sensor de protección contra incendios se transmite de forma inalámbrica y casi sin interferencias a una frecuencia de radio de 868,4 MHz al receptor JUMO Wtrans T01, que admite hasta 16 sensores. Gracias a la colocación óptima de la antena y del amplificador de antena, se pueden alcanzar alcances de más de 2 km. Los niveles bajos de batería son indicados por el receptor en una fase temprana, de modo que la fiabilidad funcional en el sistema de monitorización está siempre garantizada.
Sistema de protección contra incendios para biomasa
Para grandes plantas que requieren más de 16 sensores, el receptor puede ser reemplazado por el PLC modular JUMO variTRON 300, que permite el funcionamiento de hasta 32 sensores y también se puede ampliar.
Los valores medidos se pueden transferir directamente a JUMO Cloud o JUMO smartWARE SCADA, lo que permite un acceso rápido, fácil y basado en navegador a todos los datos del proceso. Esto hace que sea fácil de controlar incluso las plantas de biomasa más grandes con numerosas pilas en una ubicación central en un solo tablero de instrumentos.
El nuevo sistema de protección contra incendios garantiza la detección precoz del sobrecalentamiento en todas las pilas de biomasa. Esto incluye biocombustibles como astillas de madera, pellets y serrín, productos agrícolas como paja, heno, grano y turba, así como residuos procedentes de centros de residuos. El sistema garantiza un funcionamiento seguro, evita incendios y minimiza las pérdidas de energía y el impacto medioambiental negativo. Además, se ahorra tiempo y recursos porque ya no hay que voltear las pilas de forma preventiva, sino sólo cuando realmente existe riesgo de sobrecalentamiento peligroso. La fiabilidad de la transmisión por radio y la integración flexible de los sensores permiten una supervisión continua, lo que favorece un uso sostenible y eficiente de la biomasa.