Buceador industrial
Caso práctico: cámara de descompresión

Bajo el agua, bajo tierra, bajo presión

Una cámara de descompresión o cámara hiperbárica es una sala que se utiliza para prevenir y tratar la enfermedad de descompresión -también conocida como enfermedad del buceador- mediante la terapia de oxígeno hiperbárico. La tecnología de control de JUMO apoya a la empresa holandesa IHC Hytech B. V. en el equipamiento de sistemas de saturación para tratar a buzos y trabajadores de la construcción de túneles con el oxígeno vital.

El desafío

En los sistemas de saturación y las cámaras de descompresión, es necesario medir, controlar y registrar con precisión diversos valores. Esto se aplica sobre todo al contenido de oxígeno, la presión, la temperatura y la humedad. Los parámetros calculados a partir de los valores medidos también son cruciales aquí. Por ejemplo, la presión parcial de oxígeno se basa en las variables medidas de presión y porcentaje de contenido de oxígeno.

Otro requisito es la activación de una alarma óptica y acústica basada en los valores medidos, con una función de silenciamiento. Además, la temperatura y la presión deben estar claramente indicadas.

Para ello era necesario encontrar un sistema completo que fuera fácil de usar y no requiriera una larga programación, en lugar de una tarea difícil y compleja. Además, debe ser seguro y estable para satisfacer a las exigentes industrias marina y petroquímica.


Cámara de descompresión de IHC Hytech B.V. © IHC Hytech B.V.

Enfoque de la solución

En colaboración con IHC Hytech B.V., hemos desarrollado una solución óptima: la serie de grabadores de pantalla JUMO LOGOSCREEN. Nuestros registradores de datos electrónicos controlan y registran de forma fiable los valores medidos. Además de las entradas analógicas y digitales, los registradores de datos JUMO LOGOSCREEN ofrecen un gran número de entradas de medición universales. Es esta flexibilidad la que ayuda a IHC Hytech B.V. a utilizarlas en diversos sistemas y configuraciones tecnológicas. Además, el registrador dispone de módulos matemáticos y lógicos con los que se pueden implementar los requisitos indicados. El módulo matemático permite calcular los valores resultantes de las mediciones de varios sensores, como la mencionada presión parcial de oxígeno. El módulo lógico activa una alarma cuando se alcanzan determinados valores límite.

Por otro lado, las pantallas digitales de las series JUMO diraTRON y diraVIEW sirven para visualizar y controlar claramente la temperatura y la presión. La pantalla matricial proporciona al usuario texto e información adicional, como por ejemplo si la refrigeración o la calefacción están activas.


Cámara hiperbárica para tuneladoras © IHC Hytech B.V.

Cámara hiperbárica para tuneladoras © IHC Hytech B.V.

JUMO diraVIEW y LOGOSCREEN en una cámara de descompresión © IHC Hytech B.V.

JUMO diraVIEW y grabador de pantalla LOGOSCREEN en una cámara de descompresión © IHC Hytech B.V.

El éxito del proyecto

Gracias a la adquisición y evaluación inteligente de los datos de medición, pudimos cumplir los requisitos de IHC Hytech B.V. La programación intuitiva del grabador JUMO LOGOSCREEN permite crear nuevos proyectos de forma rápida y sencilla en unos pocos pasos. Otra ventaja es que los datos de configuración pueden transferirse a través de una memoria USB, por lo que ya no es necesaria la programación obligatoria a través de un ordenador portátil. Las series JUMO diraTRON y diraVIEW también sorprenden positivamente por su sencillo concepto de programación y, al igual que el JUMO LOGOSCREEN, proporcionan un importante ahorro de tiempo.