Garantizar las condiciones adecuadas en los almacenes es fundamental para la seguridad de los productos y para evitar pérdidas de mercancías. En este artículo, presentamos un sistema completo para mantener la temperatura y la humedad adecuadas, que incluye sensores de medición y un sistema de automatización para el registro y análisis de datos. ¡Más información!
La temperatura y la humedad ambientales en el almacén son parámetros que deben controlarse de forma estricta. Cuando una sala está demasiado caliente, demasiado fría o la humedad es demasiado alta, productos como los cereales, el arroz, las especias o la harina se estropean y se ablandan.
La temperatura ideal en el almacenamiento en seco oscila entre 10 y 20 ºC, dependiendo de las características específicas del producto y de las recomendaciones concretas del fabricante. Por ejemplo, la temperatura y la humedad deseadas en el almacenamiento de harina son 15 ºC y 60 %, respectivamente.
El control de la temperatura en los almacenes de alimentos es fundamental para la seguridad alimentaria. Incluso las desviaciones más pequeñas pueden provocar el deterioro de los productos y, por lo tanto, la pérdida de mercancías.
Si se superan los valores de temperatura establecidos en la nave de almacenamiento, se deben tomar medidas documentadas. El objetivo es mantener la cadena de frío sin interrupciones, ya que el aumento de la temperatura provoca una reducción del valor de los productos y ya no se puede respetar la fecha de caducidad especificada.
A continuación se muestran algunos ejemplos de rangos de temperatura específicos en salas de almacenamiento en función del tipo de alimento almacenado:
temperatura en el almacén de ensilado: no debe superar los 10 ºC para el almacenamiento a corto plazo y debe estar entre 0 y 4 ºC para el almacenamiento a largo plazo
temperatura en el almacén de huevos: entre 4 y 5 ºC
temperatura en la cámara frigorífica: la temperatura mínima en la cámara frigorífica es de -18 ºC
La temperatura de almacenamiento para productos que requieren refrigeración, como los alimentos congelados, es de -18 °C como mínimo.
Los siguientes dispositivos se utilizan para medir la temperatura en almacenes:
sensores de temperatura de resistencia para montaje en pared
sensores de temperatura inalámbricos, p. ej., JUMO wTRANS
Los sensores de temperatura JUMO para montaje en pared pueden instalarse en interiores o en almacenes al aire libre. Sus características más importantes son:
varias versiones disponibles con carcasas de plástico con diferentes grados de protección, desde IP20 hasta IP65
Conexión de 2, 3 o 4 hilos
Soporte opcional para un transductor de cabezal de 4 - 20 mA (0 - 10 V)
Uno o dos insertos de medición, sensor Pt100, Pt500 o Pt1000
Si desea evitar el cableado de la instalación, los sensores de temperatura inalámbricos de resistencia JUMO wTRANS son la solución óptima. Algunas de sus principales ventajas son:
aplicación para temperaturas de funcionamiento de -30 a +260 °C
posibilidad de medición de temperatura móvil o fija
alcance de hasta 300 m y transmisión sin interferencias
Sensor y receptor inalámbricos de la serie wTRANS
La temperatura y la humedad en el almacén se pueden medir con un solo dispositivo JUMO. Nuestro transmisor de humedad y temperatura para aplicaciones de aire acondicionado se distingue por su alta precisión de medición y su excelente resistencia a la humedad. Hay disponibles versiones con una cómoda pantalla LCD.
Los sensores de monitorización de temperatura y humedad se pueden conectar a una unidad central con un PLC JUMO variTRON 300 o 500. Este gestiona todos los datos y parámetros y almacena los datos en la nube JUMO.
Nuestros sistemas de monitorización de la humedad y la temperatura ofrecen ventajas como:
Podrás acceder de forma remota desde cualquier parte del mundo a los datos sobre las condiciones de almacenamiento. Este sistema no requiere la instalación de software, complementos ni extensiones: solo necesitas un navegador web.
Una lista de eventos continuamente actualizada, como aumentos o disminuciones de la temperatura o la humedad. A partir de ahí, podrás generar fácilmente un informe.
Si se superan o se subestiman los valores límite predefinidos, se envía una notificación por correo electrónico o SMS a un grupo definido de personas con un mensaje de alarma.
También se obtiene acceso a visualizaciones de procesos, adquisición, análisis y datos históricos.
Alto nivel de gestión de la seguridad gracias a la certificación, el cifrado de extremo a extremo y la infraestructura redundante.
Gracias a su concepto de hardware modular, el JUMO variTRON tiene un alto grado de flexibilidad, lo que permite su uso en una amplia gama de aplicaciones.