La gestión de las redes de agua en las ciudades modernas exige hoy algo más que soluciones estándar. Los anticuados sistemas de control manual no pueden seguir el ritmo de desarrollo de las infraestructuras ni los requisitos de estabilidad y capacidad de respuesta. Las redes mejoradas controladas a distancia, basadas en tecnología de automatización, permiten a los operadores tener una visión completa del estado de la red, con capacidad para supervisar parámetros clave en tiempo real.
En este caso práctico, analizamos la implantación de un sistema de automatización del suministro de agua en Rusia llevado a cabo por JUMO. Este proyecto no sólo garantizó un suministro de agua estable, sino que también, mediante una implantación por fases, permitió el desarrollo de la tecnología de control remoto, la supervisión de la presión y el caudal y la gestión eficaz de las válvulas. Como proveedor de soporte tecnológico y de ingeniería, JUMO se ha convertido en un socio de confianza del cliente, lo que ha abierto nuevas oportunidades de cooperación en fases posteriores del proyecto.
Sigue leyendo para descubrir cómo las soluciones de JUMO han contribuido a la eficiencia, fiabilidad y control de la red de abastecimiento de agua, proporcionando un enfoque moderno de la gestión del suministro de agua.
Las ciudades modernas, sobre todo las que son extensas y crecen rápidamente, necesitan sistemas eficientes de suministro de agua. Sin una gestión adecuada, el riesgo de averías y cortes se convierte en una amenaza real para los residentes. Los métodos tradicionales de supervisión y control manual en redes de suministro de agua tan grandes y complejas ya no funcionan. Se necesitan soluciones que funcionen con rapidez y permitan un control total desde cualquier lugar.
La automatización introduce nuevas posibilidades. Los sistemas de control y supervisión a distancia, incluido el SCADA, dan a los operadores acceso a toda la información clave en tiempo real. Esto significa una respuesta más rápida a cualquier cambio o problema y, por tanto, una mayor seguridad de suministro. El ejemplo del proyecto JUMO en Rusia muestra cómo puede implantarse un sistema de este tipo paso a paso. La complejidad del proyecto exigió la cooperación de muchos agentes, desde diseñadores de infraestructuras hasta especialistas en automatización y técnicos de implantación.
En las ciudades, la gestión del agua ya no es sólo una cuestión de eficiencia técnica, sino también una necesidad de supervisión continua y optimización de los procesos. El objetivo de la automatización es garantizar la continuidad del suministro, la estabilidad y la eficiencia a un nivel que el control manual sencillamente no puede garantizar.
La complejidad de los proyectos de automatización del suministro urbano de agua en varias fases plantea una serie de retos a las empresas de ingeniería. En el caso de este proyecto, el contratista principal es la empresa responsable de la parte de ingeniería de la obra para el proveedor municipal de agua. Es esta empresa, que tiene todo el bagaje técnico bajo su paraguas, la que tiene que garantizar que todas las etapas funcionan según lo previsto y se integran correctamente. Y hay mucho que integrar: el proyecto incluye hasta cinco etapas, cada una con un alto grado de complejidad, y toda la red requiere un amplio sistema de control.
Uno de los principales retos es la implantación de un sistema de control remoto compuesto por 48 armarios de control para gestionar con precisión el caudal de agua y controlar parámetros clave como la presión. Una infraestructura de este tipo requiere no sólo la disposición adecuada del hardware, sino también un sofisticado software que permita un control remoto fluido y preciso.
El control de las válvulas en una red tan extensa debe ser preciso e instantáneo. El cliente necesita que cada punto del sistema de suministro de agua funcione de forma fiable en un sistema distribuido, lo que permite una respuesta rápida y minimiza el riesgo de tiempos de inactividad.
Para satisfacer las expectativas del cliente y garantizar el control total de la extensa red de suministro de agua, implantamos un sistema de automatización basado en controladores JUMO. Esta solución permite una gestión precisa y fiable del suministro de agua, supervisando y controlando a distancia los parámetros clave de la red. Como parte del sistema se han instalado hasta 48 armarios de control, que se encargan del control automático de las válvulas, lo que permite abrirlas y cerrarlas con rapidez y precisión en respuesta a las necesidades del momento.
Cada armario de control tiene también una función de medición, que controla parámetros como la presión y el caudal del agua, lo que es clave para garantizar la estabilidad y una presión adecuada en todo el sistema. Gracias a esta infraestructura distribuida, la red de agua se supervisa y gestiona desde dos estaciones centrales SCADA, que permiten a los operadores tener un control total sobre el caudal de agua y los parámetros técnicos desde cualquier lugar.
El control remoto permite optimizar en tiempo real todos los procesos, desde la regulación de la presión hasta la medición precisa del caudal, lo que aumenta la eficacia de la gestión de la red y minimiza el riesgo de interrupciones del suministro.
El software de supervisión y control de procesos JUMO smartWARE SCADA (701820) permite acceder a los datos de medición a través de navegadores web y ofrece funciones de visualización de procesos, análisis de datos y archivo.
La automatización del sistema de suministro de agua mediante las soluciones de JUMO ha aportado beneficios concretos y cuantificables al cliente. En primer lugar, ha aumentado la eficacia de la gestión de todo el sistema. Gracias a la supervisión remota y al control total de los parámetros clave, los operarios pueden reaccionar inmediatamente ante cualquier problema. Cualquier desviación en la presión o cambio en el caudal es visible de inmediato, lo que permite una respuesta instantánea.
Otra ventaja es garantizar la continuidad del suministro de agua. La automatización ha permitido un control más preciso de los parámetros clave -caudal, presión y estado de las válvulas-, reduciendo considerablemente el riesgo de averías e interrupciones del suministro. En este tipo de proyectos a gran escala que dan servicio a extensas redes de abastecimiento de agua, la fiabilidad del sistema es crucial, y la solución distribuida basada en la tecnología JUMO cumplió esta tarea a la perfección.
Gracias al éxito de las tres primeras fases, el cliente también tuvo la seguridad de que JUMO no es sólo un proveedor de tecnología, sino también un socio para los años venideros. El proyecto se dividió cuidadosamente en fases, y cada una de las implementaciones posteriores fue una prueba para el cliente de la competencia y fiabilidad del equipo de JUMO. Tras el éxito de las tres fases, JUMO se convirtió en un socio de confianza del cliente, lo que abrió la posibilidad de participar en fases posteriores del proyecto, con potencial para una cooperación a largo plazo.
Te animamos a dejar tus comentarios a través del siguiente formulario. Se publicarán en línea una vez hayan sido aprobados mediante nuestro proceso de revisión.