En atmósferas explosivas, el conocimiento y la aplicación de las normas de seguridad pertinentes, como ATEX e IECEx, es clave para garantizar la protección tanto de las personas como de los equipos. Las industrias química, petroquímica, farmacéutica o minera son algunas de las que se enfrentan a este reto. En esta entrada de blog, tratamos los aspectos prácticos de las normas y estándares y presentamos la gama de productos JUMO que han sido diseñados para cumplir estos estrictos requisitos. Además, respondemos a algunas de las preguntas más frecuentes sobre nuestros equipos y sistemas de protección para entornos explosivos. ¡Siga leyendo!
ATEX e IECEx son dos normas internacionales relacionadas con la seguridad de los equipos y sistemas utilizados en atmósferas potencialmente explosivas. Son cruciales para aquellas industrias en las que existe riesgo de explosión, como los sectores químico, petroquímico, farmacéutico y minero.
ATEX procede del francés "Atmosphères Explosibles". Es una directiva de la Unión Europea que especifica los requisitos mínimos de seguridad y salud para los equipos destinados a utilizarse en atmósferas potencialmente explosivas. La directiva ATEX se divide en dos partes principales: ATEX 2014/34/UE, relativa a los fabricantes de equipos, y ATEX 1999/92/CE, relativa a los usuarios de estos equipos.
IECEx, por su parte, es el Sistema Internacional de Certificación de Equipos y Servicios para Uso en Atmósferas Explosivas de la Comisión Electrotécnica Internacional (CEI). El sistema IECEx facilita el comercio internacional de equipos y servicios al proporcionar una interpretación uniforme de las normas y un uso más eficiente de los recursos.
Cada zona tiene requisitos específicos para los equipos que pueden utilizarse en ella, garantizando así un nivel adecuado de seguridad para los trabajadores y el medio ambiente.
Para garantizar que los equipos son adecuados para una zona específica, los fabricantes deben llevar a cabo pruebas rigurosas y certificaciones de acuerdo con las normas ATEX.
Los requisitos de equipamiento varían en función de la zona de riesgo de explosión (0 / 1 / 2)
Los sensores de temperatura de resistencia se utilizan como dispositivos intrínsecamente seguros o en envolventes antideflagrantes para la medición de temperatura en medios líquidos, gaseosos y en condiciones de polvo. Dependiendo de las necesidades de la aplicación y de las condiciones de medición, nuestros sensores de temperatura para zonas Ex están disponibles en varios diseños, incluyendo cabezales adecuados, conexiones a proceso, termopozos a juego, en versiones con o sin separación de zonas o con cable de conexión montado.
Uno de los sensores de temperatura que ofrecemos para esta aplicación es el JUMO PROCESStemp en diseño enchufable o atornillable. Está certificado conforme a las normas ATEX e IECEx, lo que permite su uso en zonas con mayor riesgo de explosión. Gracias a su robusta construcción en materiales como acero inoxidable, titanio, tantalio, Inconel® o HASTELLOY®, es la opción ideal para entornos industriales exigentes. Además, puede funcionar a temperaturas de hasta 600 °C y ofrece protección IP65 contra la entrada de agua y polvo.
Otra oferta es un sensor de temperatura de resistencia con cable apantallado con una selección de sensores de medición: Pt100, Pt1000 o, a petición, Pt500, Pt2000, NTC. Además, ofrecemos el sensor de temperatura multipunto ATEX para la medición de la temperatura a diferentes alturas del silo.
También disponemos de un sensor de temperatura inalámbrico con certificación ATEX: el JUMO Wtrans T. Se trata de una solución de última generación para la medición precisa de la temperatura mediante un sensor Pt1000. Gracias a la tecnología de radio, garantiza un alcance de hasta 300 m, eliminando la necesidad de cableados complejos.
Sensor de temperatura JUMO PROCESStemp
Sensor de temperatura inalámbrico a prueba de explosiones wTRANS T
Para la medición de nivel en zonas ATEX, ofrecemos tres tipos de equipos antideflagrantes: la sonda de nivel hidrostática de titanio JUMO MAERA S29 SW y el transmisor de presión JUMO dTRANS p33, así como la serie NESOS de indicadores de nivel de flotador.
El transmisor de presión JUMO dTRANS p33 es un dispositivo avanzado capaz de medir con precisión la presión y el nivel de diversas sustancias. Desarrollado para un funcionamiento seguro en áreas peligrosas, puede instalarse de forma fiable en las zonas 1 y 2 para riesgos de gas y en las zonas 21 y 22 para riesgos de polvo. Además, su conexión a proceso es adecuada para su instalación en zonas 0 o 20.
La sonda hidrostática JUMO MAERA S29 SW, fabricada en titanio, está dedicada a la medición precisa de niveles de líquido en tanques ventilados. Está certificada ATEX, lo que permite utilizarla con seguridad en atmósferas explosivas. Su diseño especializado garantiza la precisión de la medición incluso en presencia de espuma o con propiedades eléctricas específicas del medio.
Los interruptores de flotador y los transmisores de nivel de la serie JUMO NESOS están ahora disponibles como SIL 2 de acuerdo con la norma IEC 61508. Incluso los fallos de línea, como un cortocircuito o una rotura de línea, se identifican de forma fiable. Gracias a la homologación ATEX, pueden utilizarse de forma segura en zonas potencialmente explosivas [Ex i y Ex d].
Transmisores de presión y sondas de nivel de la serie dTRANS
Ofrecemos una amplia gama de dispositivos de medición de presión con certificación ATEX, incluida la serie de transductores dTRANS p20 en carcasa ignífuga con pantalla LCD integrada. Cabe destacar también el JUMO MIDAS S21 Ex con protección contra polaridad inversa y nuestro nuevo producto, el transductor de presión en miniatura MIDAS S22 Ex, diseñado para su uso en instalaciones de petróleo, combustible y gas.
Respondemos a algunas de las preguntas más frecuentes sobre estos dispositivos:
Los valores de temperatura admisibles para el transductor de presión son:
Para versión ATEX Ex ia:
Para versión ATEX Ex ia con clase de temperatura T105 °C:
Transmisores de presión en carcasa resistente al fuego dTRANS p20
El amplificador de conmutación aislado JUMO Ex-i garantiza una transmisión de señales segura y fiable en zonas con alto riesgo de explosión gracias a su aislamiento galvánico de tres vías y sus entradas intrínsecamente seguras. La unidad es compacta para ahorrar espacio en el armario de control y su sencilla configuración mediante interruptores DIP reduce el tiempo de puesta en servicio.
Amplificador de conmutación intrínsecamente seguro JUMO Ex-i
El limitador/monitor de temperatura de seguridad electrónico JUMO safetyM STB/STW Ex cumple con la norma DIN EN 14597 y SIL2/3, PLD/e, ofreciendo también una versión ATEX para la monitorización en áreas peligrosas. La unidad tiene una entrada intrínsecamente segura [Ex ia] y supervisa las fuentes de ignición, garantizando una alta fiabilidad del proceso con su estructura 1oo2D. Hay disponibles homologaciones SIL, PL y GLD opcionales.
Nuestra gama de equipos para uso en zonas peligrosas también incluye categorías como transmisores de temperatura, termostatos electromecánicos, termómetros de contacto e interruptores bimetálicos, convertidores de señal y aislamiento y accesorios como termopozos. Póngase en contacto con nosotros: ¡seleccionaremos soluciones seguras y fiables para su aplicación!
Limitador/monitor electrónico de temperatura de seguridad JUMO safetyM STB/STW Ex
Le animamos a dejar sus comentarios a través del siguiente formulario. Se publicarán en línea una vez hayan sido aprobados mediante nuestro proceso de revisión.