A medida que aumenta la cantidad de residuos generados por las sociedades de todo el mundo, la gestión eficiente de los residuos es cada vez más importante. En Polonia, la cantidad de biorresiduos compostados o digeridos en plantas de biogás aumenta constantemente: en 2021 se compostaron o digirieron en nuestro país unos 10 millones de toneladas de residuos biogénicos.
La temperatura es uno de los parámetros más importantes en el proceso de compostaje industrial. Mantener la temperatura adecuada no solo es crucial para la degradación de los residuos orgánicos, sino también para garantizar la seguridad sanitaria del producto final. Para que el compost se considere higiénicamente seguro, es necesario controlar y documentar periódicamente la temperatura. A menudo, los operarios de las plantas de compostaje realizan las mediciones manualmente, lo que supone elevados costes de personal.
En esta entrada de blog, presentamos una solución a este problema: un sistema de automatización completo compuesto por una sonda de temperatura inalámbrica y un PLC. Sigue leyendo para saber cómo la tecnología moderna puede ayudar a mejorar la eficacia del proceso de compostaje, reducir los costes operativos y cumplir los requisitos normativos.
La temperatura desempeña un papel fundamental en las plantas de compostaje porque, a una temperatura suficientemente alta, elimina de forma fiable los microorganismos peligrosos. En algunos casos, la temperatura de tratamiento de todos los lotes de un sistema de compostaje debe medirse a intervalos regulares y documentarse. Además, estos datos deben estar a disposición del organismo gubernamental de verificación pertinente, que condiciona en todo momento el reconocimiento del compost producido como higiénicamente inofensivo.
Durante el procesamiento higiénico, es crucial garantizar un control constante de la temperatura del material procesado. Este proceso requiere una medición continua, no invasiva y directa de la temperatura, seguida de un registro automático de los datos recogidos. Todavía se utilizan a menudo métodos tradicionales de control manual de la temperatura por parte de los operarios de las plantas de compostaje, que son lentos y costosos y generan elevados gastos de personal.
Sistema de medición para planta de compostaje - sensor de temperatura inalámbrico wTRANS B con receptor y controlador PLC mTRON T
Los sensores y termómetros de compost tradicionales suelen implicar un engorroso cableado, lo que se traduce en costes elevados e instalaciones que requieren mucho tiempo. Las soluciones inalámbricas modernas ofrecen una serie de ventajas, eliminando estos problemas. Analizaremos las ventajas de esta solución de medición utilizando como ejemplo nuestro sensor de temperatura JUMO wTRANS B.
Los sensores de temperatura inalámbricos se montan directamente en los montones de compost, sin necesidad de tender costosos cables. El transmisor, situado en el soporte de nuestro sensor, está protegido por una carcasa impermeable, lo que garantiza su resistencia a las duras condiciones del montón de compost.
El sistema funciona según el principio de transmisión inalámbrica de datos, transmitiendo los valores de temperatura medidos a intervalos regulares a un receptor universal. Las radiofrecuencias utilizadas son resistentes a las interferencias externas, lo que garantiza una comunicación fiable incluso a distancias de varios cientos de metros.
El receptor puede manejar hasta 16 sensores de temperatura simultáneamente, integrando los datos de todo el compostador. La información recopilada se transmite a los sistemas maestros (por ejemplo, sistemas de control de compostaje) a través de una interfaz RS485 Modbus.
Los sistemas de control PLC, como el JUMO mTRON T, permiten registrar, supervisar y documentar con precisión la temperatura en el compostador. Los valores medidos se muestran en el panel multifunción en varios formatos, incluyendo texto, curvas o gráficos de barras. Los usuarios pueden elegir libremente el método de presentación de datos que prefieran en el dispositivo, adaptándolo a sus necesidades.
El panel multifunción no sólo permite visualizar los datos, sino también configurar cómodamente el sistema. El acceso protegido por contraseña asignada por el usuario garantiza un alto nivel de seguridad y protege contra el acceso no autorizado al sistema.
El acceso a los datos en el ordenador se realiza mediante un servidor web integrado, y el registro de datos está protegido contra manipulaciones. Un paquete de software opcional permite la creación automática de un registro del lote de producción (por ejemplo, en formato PDF). El PLC hace que el compostaje sea más eficiente y que la documentación del proceso sea fácil y segura.
Ejemplo del proceso de medición de la temperatura en una planta de compostaje
El uso del sistema de medición de temperatura de JUMO permite cumplir las importantes normas de calidad de RAL. El proceso de control y documentación de la temperatura en las plantas de compostaje es ahora mucho más sencillo. Elimina la necesidad de registrar los datos manualmente: se documentan y registran automáticamente, lo que facilita la verificación de la higiene del proceso de compostaje. Además, con él ya no es necesario utilizar registradores de datos independientes. La ausencia de cables hace que el sistema sea extremadamente fácil de instalar y flexible.
Te animamos a dejar tus comentarios a través del siguiente formulario. Se publicarán en línea una vez aprobados por nuestro proceso de revisión.