El amoníaco (NH3) se utiliza ampliamente en los procesos de producción de muchas empresas alimentarias, principalmente como refrigerante. Durante estos procesos, el amoníaco se sobrecalienta, lo que genera una importante cantidad de calor residual. En lugar de permitir que este calor se desperdicie, puede utilizarse de forma eficiente, lo que contribuye a un importante ahorro de energía y costes.
Una empresa del sector alimentario ha puesto en marcha un proyecto de recuperación de calor del amoníaco sobrecalentado para calefacción central y agua caliente sanitaria. Este proyecto se llevó a cabo con éxito junto con la empresa de ingeniería y construcción Projandspaw. Se trata de una empresa con amplia experiencia en la implantación de sistemas industriales, que abarca una amplia gama de sectores, desde el farmacéutico y la calefacción hasta las refinerías y la industria del petróleo y el gas.
Detector de amoníaco (201040) en un sistema de recuperación de calor de amoníaco sobrecalentado para calefacción central y agua caliente sanitaria (ACS)
Un elemento de seguridad clave del proyecto fue el uso de detectores de amoníaco JUMO para detectar fugas en el circuito. El sensor de amoníaco JUMO consta de un electrodo de pH de vidrio y un electrodo de referencia, alojados en un electrolito separado del medio por una membrana. Las temperaturas de funcionamiento del sensor oscilan entre 0 y 50°C, y con un electrolito de baja temperatura, entre -8 y +30°C.
Detector de amoníaco para la detección de fugas en soluciones líquidas (201040)
Para la lectura y el análisis de datos, el cliente eligió el regulador de amoníaco JUMO AQUIS 500 pH por sus excepcionales características:
Visualización de la concentración de amoníaco en el transmisor de pH y regulador PID JUMO AQUIS 500 (202560)
El proyecto de recuperación de calor del amoníaco ha aportado una serie de beneficios a la empresa alimentaria:
El proyecto de recuperación de calor del amoníaco sobrecalentado para calefacción central y agua caliente es un ejemplo de enfoque innovador de la gestión energética en la industria alimentaria. Gracias al uso de tecnologías de vanguardia, como los medidores de amoníaco JUMO y el controlador de pH JUMO AQUIS 500, fue posible conseguir un importante ahorro energético, mejorar la eficiencia y la seguridad y reducir las emisiones de CO2. La colaboración con Projandspaw resultó crucial para el éxito del proyecto, abriendo nuevas perspectivas para futuras iniciativas igualmente innovadoras.
Agradecemos sinceramente a Projandspaw su cooperación en el proyecto mencionado y confiamos en que nuestra colaboración continúe en el futuro. Ya estamos planeando otros proyectos conjuntos en los que podremos aprovechar nuestros puntos fuertes mutuos y conseguir aún más.
Le animamos a dejar sus comentarios a través del siguiente formulario. Se publicarán en línea una vez hayan sido aprobados mediante nuestro proceso de revisión.