4 Soluciones
Los barcos se llenan de agua de lastre después de descargar las aguas residuales o la carga para mantener su equilibrio. Se toma de las aguas locales y se descarga en el puerto cuando se vuelve a cargar. Para evitar que el agua de lastre y las plantas, animales, virus y microorganismos que contiene dañen los ecosistemas, el agua debe ser tratada.
3 Soluciones
En los barcos, el agua potable se obtiene del agua de mar y se desaliniza por ósmosis inversa: el agua de mar se hace pasar a alta presión por una membrana semipermeable. Ésta actúa como un filtro y sólo permite el paso de determinados iones y moléculas. Por eso hay que vigilar la presión, la conductividad y la calidad general del agua cuando se produce agua potable a partir de agua salada.
2 Soluciones
En los barcos se utilizan procesos de membrana o biológicos para el tratamiento de las aguas residuales. Aquí es necesario medir el nivel para evitar el desbordamiento. Además, se controla el valor del pH y la conductividad para comprobar la calidad del agua antes y después del tratamiento. Con JUMO se puede medir, controlar y registrar todo el proceso de tratamiento de aguas residuales.