La supervisión de los pozos es una tarea fácil

Caso práctico: supervisión de pozos

Automatización en la fábrica de papel

La producción de papel requiere una gran cantidad de agua, que se extrae de pozos y ríos y, por tanto, afecta al balance hídrico de la región. Por ello, hay que vigilar estrechamente la cantidad de agua extraída y el nivel de agua en los pozos. La fábrica de papel de Fulda (Alemania), en colaboración con JUMO Engineering, ha implantado una solución automatizada para la supervisión de los pozos de aguas subterráneas.

El desafío

La fábrica de papel de Fulda es una empresa familiar de tamaño medio que procesa exclusivamente papel usado. Cada año se procesa más de un millón de toneladas de cartón ondulado en dos plantas. En la producción de papel, el agua se utiliza para disolver el papel usado y para limpiarlo. También sirve como medio de transporte para la pulpa recuperada.

La planta de Fulda cuenta con cuatro pozos individuales de agua subterránea como fuentes de agua. Se utilizan tres pozos de sondeo para registrar el nivel de las aguas subterráneas. Para demostrar que la extracción de aguas subterráneas no perturba el equilibrio hídrico de la región, el Consejo Regional de Hesse tiene que presentar una lista mensual de los niveles de agua por hora en los pozos. Además, deben registrarse y controlarse los caudales de bombeo horarios, diarios y anuales de los pozos individuales, ya que la suma de estos caudales tampoco debe superar el valor límite. Además de registrar, controlar y evaluar los valores de los parámetros del pozo, también debe integrarse la comunicación bidireccional con la sala de control superior.

 

Sistema de medición, control y automatización JUMO mTRON T con visualización del sistema

Enfoque de la solución

Todos estos requisitos pueden cumplirse utilizando el sistema de automatización JUMO mTRON T, el controlador compacto JUMO dTRON 308H y los sensores de nivel y de caudal JUMO. Para ello, cada pozo se conectó a una interfaz independiente de JUMO mTRON T-Systems. En los propios sistemas de pozos se instalaron controladores JUMO dTRON 308, con los que se registran los niveles y los caudales y se determina la velocidad de las bombas. Los datos de medición registrados se almacenan y procesan en el panel multifuncional JUMO mTRON T. Utilizando las funciones integradoras proporcionadas, es muy fácil determinar la cantidad diaria, semanal o mensual en base al caudal. Mediante funciones predefinidas, también se puede establecer el control de los valores límite con poco esfuerzo.

Además, todos los datos de medición se almacenan en el sistema mTRON T a prueba de manipulaciones y pueden leerse automáticamente mediante el software de comunicación JUMO PCC y almacenarse en un archivo en la red. Además, los informes automáticos pueden crearse individualmente según las necesidades del cliente. Pueden, por ejemplo, almacenarse en formatos PDF, XLS y de texto en la red en una estructura de carpetas predefinida. También es posible enviar los formularios directamente por correo electrónico.

El resultado del proyecto

Para el proyecto, la fábrica de papel confió no sólo en los productos JUMO, sino también en la experiencia del equipo de ingeniería de JUMO, que desarrolló una solución de aplicación completa, desde la programación del PLC, incluida la visualización, hasta la creación de informes automáticos.