Según la Oficina Federal de Estadística de Alemania, el precio medio del gasóleo para los consumidores finales aumentó más del 18% entre 2016 y 2019. Para los operadores de gasolineras, la compra y el almacenamiento de combustible con vistas al futuro tiene sentido para aumentar la eficiencia económica. Un peligro bastante raro, pero real, es que el agua pueda entrar en el depósito del vehículo durante el proceso normal de repostaje. La solución de medición del nivel de llenado JUMO elimina eficazmente este problema.
¿Cómo es posible que la mezcla de agua y aceite salga por el grifo de la gasolinera? En los últimos años ha habido muchas ocasiones, especialmente durante las fuertes lluvias, en las que el agua se ha filtrado en los depósitos subterráneos de gasóleo o gasolina y los ha contaminado.
Los motores no toleran esto muy bien. Como los dos líquidos no se mezclan y sólo hay una cierta cantidad de gasóleo en el sistema de inyección, el motor puede arrancar durante un corto período de tiempo y detenerse después de una corta distancia. El agua se hunde en el fondo del depósito y es aspirada primero por la bomba. Esto puede provocar daños considerables en el vehículo. Hay que limpiar todo el sistema de combustible y sustituir los filtros.
Para evitarlo, un fabricante de sistemas de depósitos de gasóleo encargó a JUMO la búsqueda de una solución integral. El nivel de llenado del depósito de gasóleo debía medirse continuamente para mostrar los mensajes de llenado y aplicar el control de la bomba. Al mismo tiempo, debía utilizarse una medición del nivel límite para detectar la entrada de agua.
Serie JUMO NESOS con diferentes interruptores de flotador
Enfoque de la solución
La solución utilizada por JUMO se basa en la combinación de la gama de productos JUMO NESOS. El interruptor de flotador y el sensor de nivel se han integrado en un solo producto, de modo que la instalación también es posible únicamente a través de una abertura en el recipiente. Además, la serie de productos cuenta con las homologaciones necesarias para su uso en zonas peligrosas.
Innovadora solución combinada
El interruptor de flotador utiliza diferentes densidades de agua y gasóleo. Está diseñado para flotar en la interfaz entre el agua y el gasóleo, lo que permite señalar una alarma. Cuando se aplica a los depósitos de gasóleo, el interruptor de flotador JUMO NESOS es una construcción especial con una longitud total de más de 4 m. Mediante la medición del nivel de llenado, el operador de la estación de servicio puede determinar el nivel actual de gasóleo, así como el consumo medio, para planificar su demanda de forma económica y anticipada.
Además, los sensores de nivel JUMO NESOS ofrecen una señal estándar casi continua de 4 a 20 mA en un rango de temperatura de -52 a 180°C. La resolución es de hasta 5,5 mm. Hay variantes opcionales con sensores de temperatura Pt100 o Pt1000, así como con interruptor de temperatura, transmisor de temperatura y pantalla.
Sistema de automatización para el control de plantas
Con el sistema escalable de medición, control y automatización JUMO mTRON T se puede conseguir un control completo del sistema. El concepto modular con módulos de entrada y salida variables, combinado con potentes paneles de mando, convence tanto para la adquisición de valores de medición como para complejas tareas de control y sofisticadas soluciones de automatización. Las entradas analógicas universales de alta calidad para muchos tipos de máquinas y el algoritmo de control JUMO, que ha demostrado su eficacia a lo largo de muchos años, garantizan una alta fiabilidad del proceso y la mayor transparencia posible. Se utiliza un módulo de entrada digital para la alarma en línea necesaria. Esto permite al usuario recibir información por correo electrónico en su smartphone.
La pantalla digital JUMO diraVIEW indica los fallos directamente en el depósito. Incluso el instrumento básico de esta serie está equipado con una entrada analógica, 2 entradas binarias, 2 salidas de relé, 2 salidas lógicas y una fuente de alimentación para transmisores de 2 hilos. Las 3 ranuras de expansión pueden equiparse con entradas y salidas e interfaces adicionales. Los textos de alarma se señalizan de forma especialmente visible cambiando el color de verde a rojo.
Pantallas digitales de la serie JUMO diraVIEW en varios formatos
Sistema de medición, control y automatización con HMI para la supervisión de depósitos JUMO mTRON T
El control de los niveles se ha llevado a cabo según las necesidades. La combinación de un interruptor de flotador y un transmisor de nivel de la gama JUMO NESOS garantiza una medición precisa del nivel puntual y continuo. Señala cuándo hay que llenar el depósito y avisa si entra agua en él. La alarma en línea es activada por el sistema de medición, control y automatización JUMO mTRON T, que también controla las bombas. Además, los textos de alarma coloreados se muestran directamente en el depósito a través de la pantalla indicadora digital JUMO diraVIEW.