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Medición de la presión

¿Qué es la presión relativa?

En la medición de la presión relativa, la variable de referencia es la presión del aire ambiente pamb. La presión ambiental se resta de la presión a medir. Esto se hace automáticamente a través de la llamada compensación de presión.

¿Por qué es importante la medición de la presión relativa?

La medición de la presión relativa es la más utilizada en ingeniería. Para garantizar el buen funcionamiento de la mayoría de los procesos, es necesario medir su valor de forma continua.


How does a relative pressure transmitter and the relative pressure compensation work?

The relative pressure compensation takes place via a feed-through or opening through which the ambient pressure can reach the back of the sensor diaphragm. The ambient pressure thus acts on the diaphragm from both sides and equalizes. Only the pressure that exceeds the ambient pressure is displayed.


Fig. 1: Esquema de un sensor de presión relativa


prel = pabs - pamb

Indexes:

  • prel –  Presión relativa
  • pabs – Presión absoluta
  • pamb – Presión atmosférica o ambiental

¿Cuáles son los ejemplos de medición de la presión relativa?

Alrededor del 90 % de todas las mediciones de presión implican presiones relativas, ya que en la mayoría de las aplicaciones la relación de la presión del proceso con la presión ambiental es relevante. Así, por ejemplo, en un indicador de nivel hidrostático sin compensación de presión relativa, una fluctuación de la presión atmosférica provocaría una indicación incorrecta.

Con las fluctuaciones habituales de aprox. ±20 mbar, el nivel medido cambiaría en aprox. ±20 cm en el caso del agua. Un ejemplo típico es la presión de los neumáticos: un neumático de coche se llena con una presión relativa de 2,5barrel  a nivel del mar de acuerdo con las especificaciones del fabricante. Ahora el neumático tiene una presión absoluta de aproximadamente 3,5 barabs. En un puerto de montaña a 3.000 m de altitud, desde el exterior sólo actúan unos 0,7 barabs debido a la menor presión atmosférica. El neumático se expande y su superficie se reduce. La presión relativa en el neumático es ahora de 2,8 barabs y debe corregirse. La presión absoluta permanece inalterada en 3,5 barabs.

La escala de presión relativa no tiene un punto cero fijo; siempre se refiere a la presión ambiental existente. Desde un punto de vista técnico, la presión relativa es una presión diferencial, ya que la lectura de la medición siempre representa la diferencia entre 2 presiones.