Manos con el grano en el silo
Caso práctico: Medición de la temperatura en un silo

Almacenamiento seguro del grano

En Alemania se cosechan anualmente más de 45 millones de toneladas de grano. Además del contenido de agua del grano, la temperatura es uno de los parámetros más importantes para garantizar la calidad durante el almacenamiento. El mejor grano es el trigo, que representa casi la mitad del volumen total cosechado. Gran parte del grano se almacena para su posterior procesamiento. Incluso en junio -justo antes de la cosecha- hay hasta ocho millones de toneladas de grano disponibles en silos e instalaciones de almacenamiento similares.

El desafío

Hay muchos parámetros a tener en cuenta a la hora de almacenar el grano. Entre ellas se encuentran el secado y la aireación hasta que el grano esté listo para su almacenamiento y la prevención de micotoxinas por posible infestación de moho. Un aumento de la temperatura después de alcanzar la temperatura de almacenamiento es una señal importante. Es una señal de la presencia del gorgojo del grano.

Una temperatura elevada también es señal de un exceso de humedad o contenido de agua en el grano. En este caso, se produce la germinación y la temperatura aumenta aún más. La humedad en el silo también favorece la infestación de plagas y moho. A diferencia de otros granos, la capacidad y la energía de germinación de la cebada cervecera son decisivas para el proceso posterior. Por lo tanto, la cebada cervecera debe estar adecuadamente aireada.

Peligro de explosión

Debido al polvo presente en los silos de grano, estos depósitos pertenecen a zonas peligrosas. El control de la temperatura desempeña un papel fundamental en este tipo de almacenamiento. Se requiere la aprobación ATEX para los sensores de temperatura utilizados.

Este polvo se acumula inevitablemente durante el procesamiento y la manipulación, en forma de adherencia de partículas, abrasión del grano y, finalmente, como harina de cereales finamente molida. Durante la mezcla, este polvo puede crear una atmósfera potencialmente explosiva, que en ningún caso puede encenderse. Por lo tanto, además de los equipos de producción propiamente dichos, todos los equipos de medición utilizados deben estar construidos y certificados de acuerdo con la Directiva ATEX. En la mayoría de los casos, el espacio superior de un silo se clasifica como zona 20: un lugar en el que, durante el funcionamiento normal, cabe esperar que exista de forma continua y prolongada una atmósfera potencialmente explosiva en forma de nube de polvo combustible suspendida en el aire.


Las altas temperaturas y el aumento del contenido de agua provocan enormes pérdidas de respiración y calidad.

Enfoque de la solución

El control de la temperatura, así como la visualización y el archivo de datos, le permiten documentar un almacenamiento que preserva el valor del producto y no es invasivo para sus propiedades. La solución ideal es nuestro sensor de temperatura multipunto con homologación ATEX, que puede utilizarse para registrar las temperaturas a diferentes alturas del silo. Este sensor se ha desarrollado y se fabrica también en la filial de JUMO en Metz (Francia).

Los sensores de temperatura JUMO para silos pueden montarse en una construcción metálica o en una losa de hormigón. Las carcasas de conexión de aluminio o acero inoxidable con clase de protección IP6X permiten sustituir el inserto de medición cuando el silo está lleno. En el sensor, las resistencias Pt100 o Pt1000 según la norma DIN EN 60751 garantizan una alta precisión de medición y repetibilidad. Los distintos puntos de medición pueden distribuirse uniformemente en toda la longitud de hasta 50 metros de la vaina del sensor.

Como proveedor completo de soluciones de medición, también ofrecemos la tecnología adecuada para el registro y la evaluación de datos. Esto abarca desde transmisores para aplicaciones de zonas Ex hasta registradores de pantalla, como el JUMO LOGOSCREEN 700, que también puede conmutar alarmas u otros sistemas gracias a sus funciones matemáticas y lógicas. El acceso móvil a los datos almacenados es posible en cualquier momento a través del smartphone mediante la aplicación JUMO Device. Los datos de configuración pueden proporcionarse a través de una memoria USB, de modo que ya no es necesaria la programación obligatoria a través de un ordenador portátil. Para sistemas más complejos, también se puede utilizar el sistema de medición, control y automatización JUMO variTRON, que también tiene una función de registro.

Silos de grano

Silos de grano

Sensores para medir la temperatura en los silos

Sensores para la medición de la temperatura en silos con una longitud máxima de 50 m

El resultado del proyecto

La medición exhaustiva de la temperatura garantiza la seguridad en el silo de grano. La temperatura puede utilizarse para controlar el secado y la aireación hasta que se alcance el período de almacenamiento, y para prevenir las infestaciones de plagas y la formación de micotoxinas causadas por el moho. En una zona explosiva, se utiliza un sensor de temperatura de 50 m de longitud y un transmisor aprobado por ATEX. El registrador o sistema de medición, control y automatización envía alarmas y controla el secado y la ventilación. El acceso móvil a los datos registrados es posible en cualquier momento a través de un smartphone.