Hierbas secas
Caso práctico: secado de hierbas

Guantes de terciopelo para tratamientos de hierbas

Las hierbas secas no sólo se han convertido en un elemento indispensable en la cocina. Durante miles de años, también han desempeñado un papel importante en la preparación de medicamentos. Una de las formas probablemente más conocidas de administrar hierbas es la infusión de manzanilla, entre otras. Dado que las hierbas deben tratarse con mucho cuidado para garantizar una calidad óptima y el mayor contenido posible de principios activos, el proceso de secado es muy complejo.

El desafío

En Hofgutkräuter GmbH & Co. KG en Reinheim, se secan diferentes tipos de hierbas con un secador de cinta. Las hierbas secas son procesadas posteriormente por los fabricantes de tés, mezclas, especias o extractos. Algunos de los tipos de hierbas más populares son la manzanilla, la menta, el diente de león, las raíces de árnica, la melisa, las alcachofas y las chirivías.

Dependiendo del producto, el proceso de secado difiere en cuanto a la temperatura y la velocidad de la cinta en el secador. Los productos a secar se introducen en el secador de cinta a través de una cinta transportadora. Las hierbas pasan por el sistema en ciclos de 5 veces, durante los cuales se secan mediante el suministro de aire caliente.

Secador de hierbas

Enfoque de la solución

La empresa, que anteriormente era propiedad de Hofgutkräuter GmbH & Co. KG en Reinheim se modernizó para mejorar la eficiencia energética y aumentar la flexibilidad del sistema.

La temperatura, la presión, las velocidades del ventilador y del aire de escape y los accionamientos de las correas se miden en unos 20 puntos de medición tanto en el secador de correa como en el interior. Estos valores son controlados por el sistema de automatización JUMO mTRON T y tienen en cuenta todos los parámetros relevantes asignados al proceso de secado. Además, el sistema se supervisa continuamente para detectar fallos y los valores medidos se almacenan para su análisis y documentación.

En la zona de suministro de aire se utilizan reguladores de humedad y temperatura. Aquí también se utilizan higrotermostatos y sensores de temperatura. En el área de aire de escape, los controladores de la serie JUMO dTRON se utilizan como sensores de velocidad, así como los transductores de presión diferencial JUMO. La transmisión por correa también está controlada por los controladores JUMO dTRON.


Interior del secador de cinta

Interior del secador de cinta

Carga del alimentador

Carga del alimentador

El éxito del proyecto

Gracias a nuestra amplia cartera de productos y servicios, fuimos capaces de modernizar de forma integral toda la planta. Además de los 2 módulos básicos, se utilizaron 14 módulos de control multicanal, 16 módulos de entrada analógica y 19 módulos de entrada o salida digital. También se suministró la tecnología completa de sensores de medición.