CASO DE ÉXITO

Bueno como el pan

Buono come il pane - como dicen los italianos: ¡el pan determina la comida! Todos conocemos la focaccia italiana. Agua, harina, aceite de oliva, sal y masa madre forman la base de este auténtico pan mediterráneo. Pero no basta con juntar estos ingredientes: amasar y fermentar la masa son adiciones esenciales para conseguir un resultado final óptimo. Boboli Benelux, de Bunschoten, elabora una amplia gama de panes mediterráneos desde 1998. La planta de producción de Kronkels emplea a 325 personas a tiempo completo para suministrar anualmente 75 millones de barras de pan y aperitivos salados a supermercados y empresas de catering del noroeste de Europa y Estados Unidos.

Tarea

Boboli inició su producción de pan en el Energieweg, donde la capacidad de producción aumentó rápidamente a 3200 productos por hora. Sin embargo, la variedad de productos era relativamente pequeña. Tras trasladarse a Ansjovisweg, un lugar más espacioso con más máquinas y procesos automatizados, la producción aumentó a 7.200 productos con una mayor variedad. La automatización de la alimentación del horno, el sistema de ventilación, el sistema de fermentación, el transporte de la masa, el congelador y el horno consistía principalmente en procesos de producción independientes y estos procesos estaban orientados principalmente al bus PLC.

En la sede de Kronkels hay ahora 2 líneas con 12.000 y 24.000 productos de alta calidad por hora respectivamente. La nueva línea de focaccia se creó gracias a una buena colaboración entre Boboli Benelux y varios socios externos. Cabe mencionar a BVT Bakery Service, Akker Electro para la automatización, Verbrugge Koeltechniek para la refrigeración y JUMO Meet- en Regeltechniek para el control climático.

La línea de focaccia tiene una capacidad de 24.000 productos por hora.

máquina cepilladora

La línea comienza con el transporte de la masa a través de la cinta de presión de masa y el formador de patrones en las tablas de pelado. Las tablas viajan por el ascensor hasta la segunda planta, donde se encuentran con la cabina de pruebas. Cuando las tablas de pelado salen de la cabina de pruebas, la cinta mordedora desprende los trozos de masa de la tabla de pelado. La máquina cepilladora devuelve las planchas vacías a la formadora de modelos.

masa de horno

Los trozos de masa pasan por la amasadora a la untadora de mantequilla, la untadora de queso y la untadora de decoración. A continuación, las piezas de masa pasan al horno...

Enfoque

El control de la línea Focaccia se realiza desde el armario eléctrico. Un PLC S7 1500 posee 288 entradas digitales, 112 salidas digitales y 4 salidas analógicas. La CPU del PLC está conectada a un conmutador y este conmutador reúne todas las conexiones de red. La pasarela DFE32B está conectada al conmutador a través del PN2. Esta pasarela se encarga de la conversión de la red a bus S. A través de diez de estas pasarelas se realiza todo el control de 68 controladores de frecuencia y 4 servocontroladores para todos los motores. A través de las tres pantallas táctiles de 12" PN3, PN4 y PN5 se pueden ajustar los diferentes parámetros de producto de la línea Focaccia.

A través de PN6 se controla la cámara de fermentación y también hay una conexión con el control climático. El control climático consiste en una unidad de tratamiento de aire (UTA) que proporciona la temperatura y humedad correctas en la cámara de fermentación a través de un sistema de control.

El apilador está controlado por el PN7, que se encarga de que los cartones pelados vacíos vuelvan al formador de modelos a través de la máquina de cepillos. Si no hay masa, las planchas van al sistema de almacenamiento intermedio.

Resultado del proyecto

La tecnología de red industrial se basa en estándares informáticos probados (entorno de oficina TCP/IP) y admite la comunicación Ethernet a todos los niveles. Esto permite utilizar cableado sencillo (CAT 6) a bajo coste. Gracias a la adaptación de las propiedades a las condiciones ambientales y al comportamiento en tiempo real, el uso de la tecnología de redes industriales en aplicaciones industriales deja de ser un problema. Dentro de la tecnología de redes industriales, el usuario se beneficia del modelo de diagnóstico integrado, la comunicación a prueba de fallos y la comunicación inalámbrica WLAN para una disponibilidad óptima del sistema de automatización.

La tecnología de red industrial permite integrar instrumentos de campo para todo tipo de parámetros, como temperatura, humedad, presión y caudal. Las características únicas de la tecnología de red ayudan a optimizar el proceso de producción y proporcionan una mayor disponibilidad, mejor rendimiento y flexibilidad.