JUMO da otro paso importante en el desarrollo de la empresa. La empresa está construyendo pirámides de automatización independientes para seis sectores clave, ofreciendo así a sus clientes «todo de un solo proveedor». Esta reorientación estratégica promete importantes ganancias en eficiencia y un considerable valor añadido para los clientes.
Para finales de 2025, JUMO pretende desarrollar una imagen clara del ecosistema para sus industrias objetivo que respalde de forma óptima las aplicaciones previstas. Christoph Trott, director de Gestión Estratégica de Productos de JUMO, explica: «Actualmente, toda nuestra atención se centra en seis sectores clave». Se trata de los sectores de la tecnología de procesos: alimentación y bebidas, tecnología de procesos térmicos, ingeniería de aguas y aguas residuales, transporte, energías renovables y calefacción, ventilación y aire acondicionado.
La pregunta clave es: ¿qué productos se necesitan para crear un ecosistema coherente para las aplicaciones objetivo de los clientes de JUMO y para coordinar los servicios de forma eficaz? Trott destaca: «Nuestro concierto se centra en los clientes y las aplicaciones. La industria y las aplicaciones determinan las piezas que se van a tocar, y los nuevos solistas completan la orquesta. Aquí, la dirección corre a cargo de la gestión industrial. Como se puede ver, se trata de una experiencia hecha a medida para el cliente».
El objetivo es seguir desarrollando y ampliando seis pirámides de automatización independientes para los sectores mencionados. «Garantizaremos la integridad en todos los sectores y, con ello, aumentaremos la preparación», destaca Trott. Cada nuevo producto contribuye a reforzar estos mercados, de modo que JUMO puede abastecer a sectores completos desde una única fuente en todos los niveles de la pirámide, desde el sensor hasta la nube. Esta iniciativa estratégica posiciona a JUMO como un proveedor integral de sistemas y soluciones, al tiempo que destaca su capacidad de innovación y su orientación al cliente.
Michael Wiener, director de producto de sistemas de control en JUMO, considera que la línea de tratamiento térmico con horno continuo es un ejemplo excelente de las capacidades de rendimiento de los sistemas JUMO. «Es comparable a dirigir una orquesta», afirma Wiener, retomando la imagen de Trott. Wiener considera que se trata de una aplicación ideal en la que los módulos analógicos del sistema JUMO E/S obtienen una puntuación especialmente buena al cumplir los estrictos requisitos de conformidad AMS2750 y CQI-9 para la adquisición de valores medidos. Estas normas son cruciales para el aseguramiento de la calidad y la optimización de procesos en la tecnología de termoprocesamiento.
El módulo controlador es especialmente digno de mención, ya que no solo cumple los requisitos de conformidad mencionados, sino que también es capaz de funcionar de forma independiente. Incluso en caso de interrupción del bus del sistema, sigue controlando de forma fiable. «Se trata de una ventaja competitiva decisiva en el mercado, ya que puede evitar pérdidas económicas significativas de entre cinco y seis cifras por lote en el campo de la tecnología de procesos térmicos», explica Wiener basándose en su experiencia. Se trata de un riesgo que se da a menudo en otros sistemas.
La nueva serie de controladores de potencia de JUMO también ofrece ventajas significativas para hornos continuos. La gestión inteligente de la carga, el diseño compacto y el cableado simplificado se traducen en un ahorro de costes, así como en una mayor eficiencia en términos de espacio y tiempo. Wiener afirma además que estas mejoras en la eficiencia contribuyen de manera significativa a la optimización de todo el proceso.
JUMO está estableciendo nuevos estándares en el campo de la tecnología PLC con su nueva aplicación de registro. Permite la funcionalidad completa de un registrador sin papel directamente en el PLC y ofrece la máxima flexibilidad a través del acceso al navegador con el JUMO variTRON 500. Esto ahorra el coste de un panel adicional, siempre que la visualización in situ no sea absolutamente necesaria.
El JUMO variTRON 500 touch simplifica el funcionamiento y la puesta en marcha al eliminar la necesidad de un segundo hardware en forma de registrador sin papel, si se requiere visualización in situ.