Insert your alternative text
Historia

Viaje con nosotros a través de los 70 años de historia de JUMO

Moritz Kurt Juchheim fundó la actual JUMO GmbH & Co. KG en Fulda con el nombre de M. K. JUCHHEIM KG. Comenzó a fabricar termómetros de vidrio y de contacto con 6 empleados en una superficie de producción de 350 m². Nació el 4 de julio de 1910 en Ilmenau, Turingia, donde su padre ya fabricaba termómetros. Desde el principio, Moritz Kurt Juchheim se centró en los aparatos de alta calidad y en el mejor servicio al cliente. El nombre JUMO procede de las iniciales del fundador de la empresa. Acompáñenos en un viaje por la conmovedora historia de nuestra empresa.

Del termómetro de vidrio al sensor: de Fulda a Europa

1949-1979

Incluso antes de la creación de dos estados alemanes, la fábrica de termómetros "M.K. Juchheim" se estableció en Fulda y ya se exhibía en la Feria de Hannover en 1949. Konrad Adenauer se convirtió en canciller federal. En los años del milagro económico también floreció la empresa de Fulda. En 1952 había pasado de 6 a 100 empleados y en 1970 este número se había multiplicado por diez. La superficie de producción pasó de 350 a 12.000 m².

En 1966 se inició la producción de sensores de temperatura de vidrio de platino, y también se incluyeron en la gama instrumentos electrónicos de medición y control. En un momento en el que el mundo lloraba la disolución de los Beatles, Moritz Juchheim fundó la primera filial en Bélgica en 1971, con la que comenzó la internacionalización. También se producen avances tecnológicos: en 1978, JUMO fue la primera empresa en utilizar procesadores en el ámbito del control.


Nuevos desarrollos hasta el momento de los robots

1980-1989

Mientras el "Cubo Mágico" de Erno Rubik alcanzaba el estatus de culto, JUMO seguía desarrollando su gama de servicios y, por primera vez, los ofrecía también a clientes externos para el procesamiento de metales y módulos electrónicos. También se amplió el campo del análisis de líquidos.

En 1985, Alemania vitoreó al fenómeno del tenis Boris Becker, de 17 años. Ese mismo año falleció Peter Juchheim, hijo mayor del fundador de la empresa, Moritz, y director general junto a su padre desde 1965. Su hermano menor y actual socio general, el ingeniero Bernhard Juchheim, ocupó su lugar. En 1989, cuando cayó el Muro de Berlín, JUMO logró un gran avance: por primera vez se utilizaron robots en el sondeo de temperatura.

Crecimiento mundial gracias a la alta tecnología

1990-1999

El gobierno federal se trasladó de Bonn a la antigua y nueva capital, Berlín. El departamento de desarrollo de JUMO se trasladó a un nuevo edificio. A lo largo de los años, este departamento ha producido dispositivos de alta tecnología, sistemas de control de procesos, transmisores inteligentes, tecnología de bus y software de visualización de última generación. Como resultado, el sistema de automatización JUMO mTRON se lanzó al mercado en 1997.

Tras la fundación del centro de formación JUMO en 1995, la familia Juchheim sufrió otra pérdida: en 1996 falleció el fundador de la empresa, Moritz Juchheim.

Sistemas de automatización, nuevos grupos objetivo y nuevos mercados

2000-2009

El nuevo milenio no empezó con un batacazo, sino con un récord para JUMO: la empresa alcanzó por primera vez unas ventas superiores a los 100 millones de euros. En 2002, cuando la moneda europea se introdujo también como efectivo, JUMO inauguró el nuevo edificio de ventas y producción para la línea de productos de tecnología de sensores de temperatura en el parque industrial de Eisweiher. El edificio tenía una superficie total de 4.680 m².

En 2003, la marca JUMO pasó a ser el nombre de la empresa y Michael Juchheim se convirtió en director general junto a su padre Bernhard. JUMO creció en los mercados de Asia y Europa del Este. Pudo llegar a nuevos grupos objetivo con sistemas de automatización completos.

Los plásticos y el crecimiento excelente

2010-2019

A finales de la década, JUMO contaba con más de 2.000 empleados en todo el mundo y seguía apostando por la expansión. La certificación del laboratorio DKD por parte de la Deutsche Akkreditierungsstelle GmbH (DAkkS) abrió la puerta a nuevos servicios. El nuevo centro logístico de entrada de mercancías se inauguró en 2012 y en 2013 se adquirió un terreno de 100.000 m² para una nueva planta de fabricación de sensores.

En 2016, JUMO realizó su única adquisición de una empresa externa hasta la fecha al hacerse con PGT Thermprozesstechnik GmbH. La empresa estaba especializada en la producción de innovadoras sondas de temperatura de plástico y había sido socio de sistemas de JUMO durante muchos años. JUMO recibió varios premios por su crecimiento superior a la media y por ser un empleador ejemplar.

En 2020, Dimitrios Charisiadis fue nombrado tercer Director General. Se hizo cargo de las áreas de "Ventas, Desarrollo y Producción". Bernhard Juchheim fue responsable de "Recursos Humanos" y Michael Juchheim de "TI y Finanzas".

A partir de 2022, Bernhard Juchheim y Michael Juchheim se han centrado en su papel de accionistas de la empresa familiar y se han retirado de la dirección operativa. Además de Dimitrios Charisiadis, Steffen Hoßfeld ha sido nombrado nuevo Director General.

2023: JUMO feiert 75. Geburtstag!

Nur 4 Prozent aller Firmen in Deutschland werden über 70 Jahre alt. 75 JUMO-Jahre waren deshalb ein mehr als würdiger Anlass, um die Geschichte eines außergewöhnlichen Unternehmens zu feiern. Dabei war von Anfang an klar, dass die Mitarbeitenden im Jubiläumsjahr im Mittelpunkt stehen sollten. Denn sie haben JUMO zu dem gemacht, was es heute ist: Ein global agierender, erfolgreicher Mittelständler und „Hidden Champion“, der seine Wurzeln als Familienunternehmen nie aus dem Blick verloren hat.

Getreu dem Geburtstagsmotto hat das Jubiläums-Projektteam 12 Monate lang mit zahlreichen Events und Aktionen die JUMO-Mitarbeitenden „in Bewegung“ gesetzt und zahlreiche unvergessliche Momente beschert.